¿De qué se trata la vocación de un hermano religioso?

Share This
La vida comunitaria es clave, ya que se convierte en una forma de familia espiritual para estabilizar el compromiso de sus miembros, al mismo tiempo que los libera de las responsabilidades de la vida familiar típica.

Para muchos católicos, los hermanos religiosos son invisibles en la jerarquía del liderazgo de la iglesia. El clero desempeña funciones litúrgicas públicas y las religiosas se distinguían tradicionalmente por sus hábitos y ocupaciones como maestras de escuela y enfermeras. Pero ¿hermanos? Es posible que nunca hayas conocido a uno, o que no lo hayas sabido si lo conociste.

Los hermanos religiosos son miembros del laicado, al igual que las hermanas religiosas. Se consagran a los tres consejos evangélicos tradicionales: pobreza, castidad y obediencia. Tres marcas distintivas de un hermano son su profesión pública de vida consagrada, su compromiso con una comunidad religiosa y su dedicación a algún aspecto del servicio religioso. Algunos hermanos se llaman monjes (como los benedictinos y los trapenses) o frailes (franciscanos o dominicos), mientras que a otros simplemente se les conoce como hermanos dentro de una comunidad más grande que puede incluir también miembros ordenados (como oratorianos y jesuitas).

Algunas órdenes docentes, como los Hermanos Cristianos, están compuestas íntegramente por laicos consagrados. Sin embargo, al principio de la historia de la Iglesia, la mayoría de los monjes y religiosos eran hermanos y ordenaban miembros sólo cuando su comunidad necesitaba un sacerdote que los sirviera. Más tarde, muchas órdenes religiosas muy arraigadas comenzaron a ordenar a la mayoría de sus miembros de forma natural. Aquellos que se presentaban a la vida religiosa pero no tenían educación o no eran aptos para el ministerio ordenado seguían siendo hermanos, sirviendo a la comunidad en funciones de apoyo como porteadores, cocineros y jardineros. Esto contribuyó a un sistema de clases en la vida religiosa, ya que los hermanos tenían menos voz, voto o autoridad dentro de sus comunidades. Desde el Vaticano II, en la vida comunitaria moderna cada vez más hermanos están alcanzando roles de liderazgo y un estatus equivalente como pares de pleno derecho a los miembros sacerdotales.

Quizás te preguntes por qué alguien elige profesar formalmente como hermano (o hermana) religioso, ya que el trabajo que realiza puede ser realizado por personas no profesadas. La vida comunitaria es clave, ya que se convierte en una forma de familia espiritual para estabilizar el compromiso de sus miembros, al mismo tiempo que los libera de las responsabilidades de la vida familiar típica.

Cada comunidad religiosa puede orientar el ministerio de sus hermanos hacia un tipo particular de servicio, como lo hacen las hermanas religiosas: educación, salud, servicios sociales o acción de justicia social. Precisamente porque no están ordenados, los hermanos pueden ser más flexibles y versátiles en su trabajo, respondiendo a las necesidades de su generación. Los hermanos de hoy pueden servir en las áreas de ecología, justicia racial, ministerio migrante, medios de comunicación o dondequiera que sus talentos y la necesidad del mundo se unan. Cuando lo piensas, ¿a quién no le vendría bien un hermano servicial?

Escrituras: Marcos 10:17-31; Mateo 5:3; 19:16-30; Lucas 6:20; 18:18-30; Juan 4:31-34; 6:37-; Filipenses 2:8-10; Hebreos 10:5-7

Libros: Brother Andre: Friend of the Suffering, Apostle of Saint Joseph, by Jean-Guy Dubuc (Ave Maria Press, 2010)

Francis and His Brothers: A Popular History of the Franciscan Friars, by Dominic Monti, OFM (Franciscan Media, 2009)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: brothervocationmonk
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!