¿Por qué rezar el rosario?

Share This

El rosario es un método para rezar, no un mandato. No tiene el peso de un precepto de la iglesia, como los que obligan a los católicos a asistir a misa cada domingo. Al igual que las Estaciones de la Cruz, la Adoración al Santísimo Sacramento, o la lectura diaria de las Escrituras, lo concibo como una ofrenda a la iglesia: una manera de crecer en Dios y los divinos misterios.

Entonces, ¿qué se gana con esta particular forma de orar? El rosario proporciona una saludable apreciación del papel de María en la identidad católica: la respuesta humana de todo corazón a la invitación de Dios, que ella encarnó tan bellamente. María es la realización de nuestra vocación de “ser iglesia”. Ella es quien debemos llegar a ser. María nos muestra cómo se hace un discipulado. Pero no debemos confundirla con una celebridad celestial. Ella es mejor que eso. Ella es quien nos asegura que decir sí a Dios, absoluta y completamente, es posible. Su historia y su destino iluminan el potencial humano en la relación con Dios. Anhelemos también nosotros llegar a estar “llenos de gracia”.

El rosario ofrece una vista única de los evangelios a través del corazón de la mujer de Nazaret. María fue la primera en ponderar los grandes eventos de la historia de la salvación. A través de sus ojos podemos ver esos momentos de alegría, luz, pena y gloria, y aprender a apreciar las dimensiones de la vida sagrada. Nacimiento y muerte, alegría y pena, esperanza y pérdida no son sólo detalles de nuestra humanidad, sino misterios conectados al pecado y a la gracia. Reclamamos todas las horas de nuestra experiencia como sagradas cuando pasamos esas simples cuentas por nuestras manos.

El rosario multiplica las vías para orar. Es meditación de Escrituras, petición, canción de alabanza e instrucción en la fe, todo en uno. El papa Pío XII lo llamó un “compendio del evangelio” presentado como camafeos enjoyados. El bendito John Henry Newman declaró que el rosario nos provee con una manera de “sostener en nuestras manos aquello en lo que creemos”. Silencio y oraciones recitadas son las energías alternativas del rosario. Si nos apuramos al rezarlo, nos perdemos de la gracia que acecha entre las cuentas. El papa Juan Pablo II declaró que una “personalidad ‘rosario’” es un testigo contra la violencia, injusticia, arrogancia e intolerancia en cualquier forma. En cuyo caso esperemos que más gente adopte la práctica del rosario.

Escrituras
Lucas 1:26-55; 2; 9:28-36; 24:1-8
Mateo 1:18-23; 26:26-30, 36-46; 27:22-26
Juan 2:1-12; 19:1-5, 26-30
Marcos 1:1-8, 14-15; 15:20-22
Hechos 1:6-12; 2:1-3

Rosarios en línea
comepraytherosary.org/
virtualrosary.org/

Libros
The Rosary: Mysteries of Joy, Light, Sorrow, and Glory by Alice Camille (ACTA Publications, 2003)
The Rosary Prayer by Prayer: How and Why We Pray the Christ-Centered Rosary of the Blessed Mother by Mary K. Doyle (ACTA Publications, 2006)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: prayermaryrosary
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!