¿Qué se necesita para ser reconocido como un santo por la iglesia?

Share This
Saints
Los santos potenciales de hoy se enfrentan a una serie de pasos para ingresar al canon.

Convertirse en parte del registro oficial o el canon de los santos de la iglesia ha sido un proceso en evolución. Solía haber una manera segura de llegar allí: el martirio, que, en siglos de persecución, era una seria posibilidad después del bautismo. Después de que el cristianismo se convirtiera en una religión establecida del Imperio bajo Constantino en 325, los mártires eran raros. El martirio "blanco" ‒el sacrificio de la vida propia a la oración y la penitencia‒ condujo al movimiento monástico. Poco a poco, una vida virtuosa se convirtió en el estándar popular para la santidad.

Los santos potenciales de hoy se enfrentan a una serie de pasos para ingresar al canon. Vives una vida heroicamente virtuosa. Esa es la parte fácil. Mueres o te matan (es necesario estar muerto; canónicamente, no existe un santo vivo). Pasan cinco años, aunque tanto para la Madre Teresa como para el Papa Juan Pablo II, incluso este breve período de espera fue suspendido. Luego, un peticionario ‒una parroquia, una diócesis, una comunidad religiosa, una asociación de laicos o un cuerpo civil‒ debe adoptar (promover y financiar) tu causa. Luego se nombra un postulador o agente oficial de la diócesis en la que moriste. (Si moriste fuera del lugar donde tu virtud era mejor conocida, otra diócesis puede solicitar que se le gire tu caso). En este punto, todos te llaman Siervo de Dios.

Comienza una investigación formal en la Congregación para las Causas de los Santos (CCS). El obispo local recopila cualquier información sobre ti, incluidas todas tus obras publicadas y no publicadas (en el futuro, esto detendrá el proceso indefinidamente a menos que los posibles santos eliminen rutinariamente sus correo electrónicos). Dos teólogos leen todo en busca de señales de alerta. Si no hay ninguna, te recomiendan para el nihil obstat (sin obstáculos aparentes).

Ahora se entrevista a los testigos presenciales y se hacen transcripciones. Si todo va bien, el CCS agrega un decreto de validez a tu causa. El paso más importante sigue: componer el positio, un documento enorme que incluye una biografía completa y los testimonios escritos. Tres cuerpos de expertos en el CCS peinan a través del positio: historiadores, teólogos y prelados. Si tu causa sobrevive a su escrutinio, serás rápidamente canalizado a la beatificación como mártir, u obtendrás el título Venerable por tus virtudes heroicas.

Una vez que eres venerable, solo necesitas un milagro excepcional atribuido a tu intercesión (investigado por el CCS) para ser beatificado y obtener el título de Bendito. De la beatificación a la santidad se necesita otro milagro excepcional probado. Después de tu canonización, no pretendas retirarte. La gente pedirá tu ayuda por siempre.

Escrituras:

Levítico 20: 7; Deuteronomio 7: 6; Romanos 1: 7; 1 Corintios 1: 2; 3:17; 6:11; Efesios 2: 21-22; Colosenses 3: 12-14; 1 Tesalonicenses 4: 7; 5:23; 1 Pedro 1: 14-16; 2: 9

Sitios web:

Divinus Perfectionis Magister (Divine Teacher, Model of Perfection) – Pope John Paul II, Apostolic Constitutions, Vatican City, 1983. See: newsaints.faithweb.com/divinus.htm

Libros

Canonization: Theology, History, Process, by William H. Woestman (Faculty of Canon Law, St. Paul University, 2014)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: saintscanonizationblessedvenerable
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!