Siempre escuchas sobre el Vaticano II. ¿Qué pasó en el Vaticano I?

Share This
Vatican I
En diciembre de 1869, el Vaticano I fue el primer concilio en la Basílica de San Pedro en Roma.

La numeración hace que parezca que los papas han convocado a solo dos concilios en la historia de la iglesia. En realidad, el Vaticano I fue el vigésimo. Los consejos se nombran según su ubicación. En diciembre de 1869, el Vaticano I fue el primer concilio en la Basílica de San Pedro en Roma. Fue interrumpido por la guerra en septiembre de 1870 y nunca se completó.

El Papa Pío IX vio el Concilio originalmente como “un remedio para los males presentes en la Iglesia y la sociedad” (Aeterni Patris). Unos años antes, había publicado un Temario de Errores condenando el panteísmo, el racionalismo, el indiferentismo (la creencia de que cualquier religión puede conducir a Dios), el socialismo, el comunismo, las sociedades secretas, el liberalismo; así como errores relacionados con la naturaleza de la iglesia, la sociedad, la ética, el matrimonio y la autoridad papal. El Papa esperaba que un concilio ofreciera un respaldo solemne a sus condenas.

Se elaboraron más de 50 borradores de documentos, pero solo se debatieron seis y se aprobaron dos. Rara vez se menciona el primer artículo adoptado, un tratado teológico sobre la fe y la razón. El segundo es más familiar: la definición formal de la infalibilidad papal.

La infalibilidad papal fue asumida por muchos católicos y no habría sido debatida por la mayoría. El movimiento Ultramontano (“más allá de las montañas”) describió a quienes sostenían que un papado fuerte era la única defensa contra las ideas liberales lanzadas por la política, la ciencia y la filosofía. La mayoría de los obispos apoyaban una fuerte autoridad papal pero no estaban de acuerdo con su alcance. Algunos teólogos, entre ellos el converso británico William George Ward, sintieron que cada pronunciamiento del Papa debería ser infalible. Muchos obispos insistieron en que la infalibilidad pertenecía a la Iglesia, no solo al Papa; o que el Papa gozaba de infalibilidad en determinadas situaciones, pero no en todas; o que la infalibilidad dependía de que el Papa hablara en armonía con las enseñanzas anteriores de la Iglesia y sus compañeros obispos. Algunos líderes —incluidos John Henry Newman de Inglaterra, el arzobispo Martin Spalding de Baltimore y el arzobispo Peter Richard Kenrick de St. Louis— creían que definir la infalibilidad era un error, obviamente anulado por ejemplos de la historia

Las facciones de oposición crecieron entre los obispos alemanes, ingleses y franceses. Decenas de personas abandonaron el Consejo en protesta antes de la votación final. De los 774 participantes originales, solo 433 estuvieron presentes para votar a favor de la infalibilidad. Dos obispos votaron en contra de la enseñanza, incluido un italiano y el obispo Edward Fitzgerald de Little Rock, Arkansas. Solo dos líderes eclesiásticos alemanes se negaron a aceptar la enseñanza una vez aprobada. Ambos fueron excomulgados.

Libros: Revered and Reviled: A Reexamination of Vatican Council I, John R. Quinn (Crossroad Publishing Co, 2017)

Vatican I: The Council and the Making of the Ultramontane Church, John W. O’Malley, SJ (Belknap Press/Harvard University Press, 2018)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: vatican iiauthorityvatican i
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!