¿Quiénes eran las mujeres en la cruz?

Share This

Who were the women at the cross?

Las mujeres que estaban presentes en la crucifixión de Jesús son un misterio intrigante. Varias se llamaban María. En la tradición compartida de Marcos, Mateo y Lucas, las mujeres no se acercan a la cruz. Se destacan "a distancia", probablemente por las razones habituales: las mujeres trataban de ser invisibles en público. Y tendrían razones para temer el tratamiento por parte de los soldados romanos.

Marcos, que escribe en primer lugar, no nos da un número preciso de cuántas mujeres miraban desde lejos. El nombra solamente tres: María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y Salomé. Aunque no es un discípulo original, Marcos ofrece un recuento atribuido a Pedro. Sólo el posterior evangelio de Juan registra específicamente la presencia de María, madre de Jesús. Todas las mujeres allí, según Marcos, habían estado con Jesús desde Galilea.

Los nombres Jacobo y José proporcionan una pista sobre una de las Marías en la cruz. Estos hombres se mencionan en otra parte de Marcos entre cuatro "hermanos de Jesús" –posibles primos en algún grado. Esto hace de su madre una "tía" de Jesús, presente para consolar a su madre. María pudo haber sido un nombre familiar, de la misma forma en que yo tengo cuatro familiares llamados Paul. El relato de Juan enumera a una María identificada por su esposo Cleofás en lugar de por los hijos. Ambas Marías podrían ser la misma persona.

Al igual que Marcos, Mateo hace referencia a cuatro hermanos/primos de Jesús: Santiago, José, Simón y Judas. En hebreo, "José" y "Joses" son el mismo nombre. En la crucifixión, Mateo menciona a Santiago y a José como hijos de una determinada María. Mateo verifica la presencia de María Magdalena y también de la madre de los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan. Para armonizar las narrativas de Marcos y Mateo, la Salomé de Marcos se identifica a menudo como la esposa de Zebedeo.

En la historia de Lucas de la crucifixión, las mujeres galileas se describen como "conocidas" de Jesús que permanecen de pie a una distancia. Ninguna se nombra.

Juan localiza a las mujeres directamente al pie de la cruz. Su lista incluye a la madre de Jesús, a la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y a María Magdalena. Sin puntuación en griego, sin embargo, no es claro si María, la mujer de Cleofás ES la hermana de la madre de Jesús, o son dos mujeres separadas. Juan dice que Jesús da a su madre al cuidado de un discípulo amado. La tradición afirma que éste es Juan, convirtiéndose en el único discípulo masculino presente. Otros estudiosos identifican a María Magdalena como la discípula amada que llevó a María a casa, ya que se sabe que sólo mujeres se mantuvieron cerca de la cruz.

Escrituras: Marcos 6: 3; 15: 40-41; 16: 1; Mateo 13:55; 27: 55-56; 28: 1; Lucas 23: 48-49, 55-56; 24: 1-11; Juan 19: 25-27; 20: 1

Fuentes: The Characters of the Crucifixion – Joseph Fichtner, OSC (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2000); The Passion and Death of Jesus (DVD and audio CDs)– Raymond Brown (Mahwah, NJ: Paulist Press/ Ewloe Clwyd, Wales: Welcome Recordings, 2015)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: marycrucifixion
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!