¿Qué debemos creer acerca de "la Caída" en el Génesis?

Share This
San Pablo posteriormente enlaza esta historia sobre los orígenes del sufrimiento a los relatos evangélicos de la pasión de Jesús.

Primero, el término nunca aparece en la Biblia. La teología de la Caída evoluciona con el tiempo y la reflexión de los padres de la iglesia, especialmente Agustín, quien popularizó el término "pecado original" para definir la "caída de la gracia" de la humanidad. (Véase Questions Catholics Ask:  "What is ‘original sin’ "?)

Lo que no quiere decir que los textos bíblicos sobre el primer pecado no proporcionen suficiente material para apoyar la doctrina que siguió. La historia es dramáticamente simple: Dios hace a un hombre y una mujer a la imagen divina y les instruye que no coman de un único árbol en el jardín. Comer su fruto sería fatal. Sin embargo, la pareja prefiere seguir el consejo de otra criatura del Jardín. Esta serpiente afirma que el fruto no causa muerte sino que en realidad ofrece plenitud de vida como Dios la disfruta. Esta resulta ser la peor noticia falsa de la historia.

Este antiguo mito es etiológico, a la manera de las historias de Rudyard Kipling sobre cómo el leopardo obtiene sus manchas y el rinoceronte sus arrugas. ¿Por qué la vida es tan dura? la gente se pregunta. ¿Dios nos está haciendo esto? ¿Merecemos sufrir? La historia del Huerto nos asegura que Dios no causa daño. La gente hace esto; y lo hacemos con cada elección que tomamos en contra de la guía benevolente de Dios.

San Pablo posteriormente enlaza esta historia sobre los orígenes del sufrimiento a los relatos evangélicos de la pasión de Jesús. Pablo simplifica las matemáticas al condensar la historia en dos actores cruciales. Uno elige el camino de la desobediencia (no escuchar a Dios), lanzando la historia del pecado y el sufrimiento. Otro elige la obediencia perfecta y, mediante su sufrimiento voluntario, revierte las consecuencias del pecado y la muerte. Un hombre cae y otro es elevado a los cielos. El punto es claro: el camino voluntarioso conduce a la ruina. Seguir la voluntad de Dios conduce a la salvación. Elige sabiamente.

La teología de la Caída se vuelve problemática cuando se concentra en dos personas "originales", una elección histórica, y las terribles consecuencias para el resto de nosotros. Debido a un único momento decisivo en el que la mayoría de nosotros no participamos, los hombres y las mujeres están perpetuamente alienados unos de otros y de la tierra, entre generaciones, y de Dios. La mayoría de los niños de la escuela parroquial se dan cuenta desde el principio de que esto es un trato bastante crudo por una simple pieza de fruta. Transferir nuestra mirada al significado de cada decisión humana —hacia la voluntad propia o la voluntad santa— es reconocer que cada uno de nosotros elige caer o levantarse.

Escrituras: Génesis 2 y 3; Isaías 14: 12-21; Ezequiel 28: 12-19; Eclesiástico 25:24; Sabiduría 2: 23-24; Romanos 5: 12-21

Libros: An Introduction to the Old Testament: A Feminist Perspective, by Alice L. Laffey (Augsburg Fortress Publishers, 1988)

A New Heaven, A New Earth: The Bible and Catholicity, by Dianne Bergant and Ilia Delio (Orbis Books, 2016)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: biblesincreationgenesisfalladameve
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!