Father Stanley Rother
El padre Stanley Rother, un sacerdote diocesano de Oklahoma martirizado en Guatemala, fue beatificado en 2017.

La lista de los Santos de los Estados Unidos está explotando últimamente. Habiendo creciendo con estatuas de Teresas, Francisco, Antonio y Patricio, podríamos haber imaginado la santidad como un fenómeno europeo. Los jóvenes católicos de hoy en día aprenden acerca de 12 santos estadounidenses canonizados y ocho beatificados. Además, una asombrosa cantidad de 18 Venerables que han sido nombrados por los últimos tres papas, todos ellos candidatos para la canonización. Sus historias nos desafían a considerar que la santidad se puede lograr, y se espera, en la iglesia de los Estados Unidos.

Los "Benditos" que comparten la historia estadounidense (con fechas de beatificación entre paréntesis) son: Mary Frances Schervier, que residió solo brevemente en este país (1974); Diego Luis de San Vitores, martirizado en Guam (1985); Francis Xavier Seelos, quien murió ministrando a las víctimas de la fiebre amarilla en Nueva Orleans (2000); Carlos Manuel Rodríguez Santiago, catequista de Puerto Rico (2001); Eduardo Farré y Lucas Tristany, martirizados en Tucson durante la Guerra Civil Española (2007); y los últimos dos, Miriam Teresa Demjanovich, mística de Nueva Jersey (2014), y Stanley Rother, sacerdote diocesano de Oklahoma martirizado en Guatemala (2017).

Incluso decir "mística de Nueva Jersey" suena nuevo. La vida santa no se limita a la lejanía ni al hace mucho tiempo. Miriam Teresa Demjanovich (1901-1927) nació en Bayonne, Nueva Jersey. Sus padres eran inmigrantes de Eslovaquia. De adolescente, Teresa sintió una vocación hacia el convento. La temprana muerte de su madre, sin embargo, la llevó a quedarse en casa con su padre hasta que él murió en 1926. Mientras permaneció en su casa, tomó clases en una universidad administrada por las Hermanas de la Caridad. Después de la muerte de su padre, ella ingresó a su orden. La profunda espiritualidad de Teresa era tan evidente que se le pidió como novicia que escribiera instrucciones anónimas para las otras hermanas. Su libro, Mayor perfección, pasó de su comunidad al público y ha inspirado a millones de personas a nivel mundial. La hermana Teresa murió un año después de su ingreso a la comunidad.

Stanley Rother (1935-1981) nació en una granja en Okarche, Oklahoma. Sintiéndose llamado al sacerdocio, fue enviado al seminario en San Antonio, pero fue despedido debido a su bajo rendimiento en el latín requerido. Pudo completar sus estudios en Mount Saint Mary's en Maryland en 1963. Después de servir cinco años en una parroquia de Oklahoma, el Padre Rother fue a la misión diocesana en Guatemala, donde aprendió el español y el Tz'utujil hábilmente. Trece años después, su vida se vio amenazada durante la guerra civil que cobró cientos de miles de católicos. Llamado a Oklahoma, insistió en regresar a su pueblo adoptivo: "El pastor no puede correr". De regreso en Guatemala, fue asesinado en su casa un mes después de su regreso.

Escrituras:

Levítico 20: 7; Deuteronomio 7: 6; Romanos 1: 7; 1 Corintios 1: 2; 3:17; 6:11; Efesios 2: 21-22; Colosenses 3: 12-14; 1 Tesalonicenses 4: 7; 5:23; 1 Pedro 1: 14-16; 2: 9

Libros:

The Shepherd Who Didn't Run: Fr. Stanley Rother, Martyr from Oklahoma, by Maria Ruiz Scaperlanda (Our Sunday Visitor, 2015)

Sister Miriam Teresa: A Biography, by Sister Mary Zita Geis, S.C. (Sister Miriam Teresa League of Prayer, 2013)

Love in a Fearful Land: A Guatemalan Story, by Henri J.M. Nouwen (Orbis Books, 2006)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: canonizationsaintblessedvenerable
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!