¿Se espera que la parroquia les dé un bono en Navidad al pastor y a la secretaria?

Share This

Revelación completa: yo era secretaria de una parroquia, así que tengo un interés personal en esta pregunta. "Se espera" son las palabras reveladoras en esta consulta. Dado que un bono es un regalo, y un regalo no es obligatorio, la respuesta corta es no. La parroquia no está obligada a ofrecer un regalo a cualquier persona en Navidad o en ningún otro momento.

¿Pero eso exime a la parroquia de la consideración de hacerlo? Canónicamente hablando, el derecho canónico dice lo siguiente: "Los fieles están obligados a ayudar con las necesidades de la Iglesia para que la Iglesia tenga lo necesario para el culto divino, para las obras apostólicas y las obras de caridad y para el sustento decente de los ministros". (Canon 222 - el énfasis es mío. Ver también c. 231 y 1286 con respecto a lo mismo para los trabajadores legos). A menos que las cosas hayan cambiado drásticamente desde que me senté en la recepción, te puedo asegurar que los miembros del personal de la parroquia no están compensados generosamente por su trabajo. Muchos son voluntarios glorificados, trabajan a tiempo parcial sin beneficios o aceptan salarios modestos por el privilegio de servir a la parroquia. Aunque el servicio es su propia recompensa en muchas maneras, la justicia requiere que las personas puedan ganarse la vida y mantener a sus familias.

Muchas diócesis tienen una escala salarial recomendada como un estándar para los puestos en sus parroquias. Dicha tarifa puede ser modesta de acuerdo con los medios de una parroquia rica y todavía fuera de lugar en una más pobre. Para compensar la falta de paridad, muchos pastores ofrecen otras formas de compensación para hacer un puesto en una parroquia más atractivo: por decir, más tiempo libre personal o un horario flexible. Un bono en Navidad o después de una asignación especial es otra manera de hacer saber a tu personal que son apreciados. Recuerdo haber pasado un mes redibujando el mapa del cementerio de la parroquia, la localización de tumbas ya olvidadas o perdidas. Recibí un bono por eso, ya que lo tocante al cementerio no era normalmente una parte de la descripción de mi trabajo. Yo lo habría hecho de todos modos cuando me lo pidieron. Pero fue agradable volver a casa con ese cheque adicional.

La mayoría de nosotros en el trabajo parroquial sabemos que esto no es Wall Street. No estamos aquí para hacer una fortuna. El salario sacerdotal diocesano es mísero en comparación con cualquier otra escala de cualquier carrera profesional. Aunque yo miraría dos veces si el pastor se diera bonificaciones sin supervisión, una vez que el consejo de asuntos económicos lo aprueba, eso es suficiente para mí. Respecto a la mayoría de las secretarias parroquiales, que son la columna vertebral de la vida parroquial, yo diría que les dieran un bono. Y flores en el Día de San Valentín. Y llevarlas a cenar en su cumpleaños....

Escrituras: Deuteronomio 25: 4; 1 Corintios 9: 9-12; Mateo 10: 9-10; Lucas 10: 7; 1 Timoteo 5: 17-18

Libros: The Laborer is Worthy of His Hire: A Survey of Priestly Compensation in the Roman Catholic Dioceses of the United States - William P. Daley (National Federation of Priests' Councils, 1999)

Catholic Parish Administration: A Handbook - Paul F. Peri (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2012)

 

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!