Small church
Unidades más pequeñas de comunidad y responsabilidad dentro de una parroquia pueden ser la respuesta para reunir a los feligreses con el propósito de la vida eclesiástica.

Alguna vez las parroquias católicas fueron locales, íntimas y bien dotadas de clero. En estos días, especialmente en entornos urbanos, las parroquias pueden ser grandes, impersonales, con miembros de barrios remotos, atendidos por un solo sacerdote o administrador laico. En estas circunstancias, uno puede sentirse perdido en los bancos, desconectado y espiritualmente estancado. Unidades más pequeñas de comunidad y responsabilidad dentro de una parroquia pueden ser la respuesta para reunir a los feligreses con el propósito de la vida eclesiástica.

La idea de pequeñas comunidades eclesiales en los Estados Unidos comenzó en 1956 con comunidades eclesiales básicas en Brasil, donde la escasez de sacerdotes era aguda. Estos grupos eran "básicos" porque crecieron desde las bases de la iglesia. "Eclesial" significa que los miembros reconocieron su conexión con la iglesia institucional y el obispo local. Fundamentalmente, estos grupos eran "comunidades": desafiando el énfasis moderno en el individuo en oposición y en competencia con la sociedad en general.

En las comunidades de base, pequeños grupos de católicos se reúnen regularmente para orar, estudiar la Biblia y compartir la fe en todos los aspectos de sus vidas. Estas unidades cercanas no solo mantienen unida a la comunidad de adoración en ausencia de un sacerdote y sin el privilegio de la misa dominical. Estos grupos dirigidos por laicos son también una fuente de instrucción y apoyo que permite a las poblaciones sin educación y oprimidas movilizarse, mejorar sus condiciones y trabajar por la justicia.

El éxito de las comunidades de base extendió rápidamente el modelo a los países en desarrollo de América Latina, África y Asia. Las conferencias de obispos en Medellín, Colombia (1968) y Puebla, México (1979) brindaron al movimiento apoyo oficial y popularizaron el ideal evangélico de "la opción preferencial por los pobres". El primer reconocimiento en el Vaticano del fenómeno llegó en 1975 del Papa Pablo. VI, que abogó por las comunidades de base como una forma para que los laicos fueran proactivos en la misión de evangelización de la iglesia.

Las pequeñas comunidades eclesiales toman su liderazgo de las comunidades eclesiales básicas, pero no son idénticas a ellas. La diferencia más obvia es que en la mayoría de las parroquias de los Estados Unidos, tales grupos operan en presencia de un pastor, más que en su ausencia. A menudo llamados grupos para compartir la fe, las comunidades pueden reunirse para estudiar las Escrituras u otros materiales religiosos. Si bien los feligreses pueden residir en comunidades ricas, el objetivo de tales grupos generalmente se dirige a abordar los problemas de justicia local o adoptar una causa con un impacto de mayor alcance. El enfoque sigue siendo "optar por los pobres" como lo exige el evangelio.

Escrituras: Isaías 10:1-4; 32:1-8; Mateo 25:31-46; Hechos 4:32-35; Santiago 2:14-17

Libros: Ecclesiogenesis: The Base Communities Reinvent the Church, by Leonardo Boff (Amazon Digital Services LLC: Kindle Edition, 2012)

God’s Quad: Small Faith Communities on Campus and Beyond, by Kevin Ahern and Christopher Derige Malano (Orbis Books, 2018)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: communitybase church
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!