¿Qué quiere decir el Papa Francisco con la "rapidación"?

Share This
Climate change

Los seres humanos tenemos una expresión para el ritmo que nos hace impacientes: "glacialmente lento". No demasiado lento, imaginamos, si eres un glaciar. El mundo biológico se mueve a un ritmo bastante natural, con el ritmo de las estaciones, siglos y eones realizando un vals ecológico que es a la vez gracioso y, sí, glacial. Pero la historia de la humanidad está corriendo un maratón contra el tiempo, nuestras pequeñas vidas siendo la escala por la cual medimos lo que es un impulso aceptable para el cambio.

Este ritmo intensificado de evolución social conduce a un fenómeno que el Papa llama "la rápidación". En el capítulo 1 de su encíclica Laudato si, expresa su preocupación de que "el mito del progreso" acepte que nuestro gigantesco sistema tecnológico actual es sostenible y que cualquier “problema ecológico colateral se resolverá solo". Esta confianza es irracional, observa el Papa. Los ecosistemas naturales son circulares: toman, usan y devuelven los bienes para el próximo ciclo de vida. La producción humana, por el contrario, es lineal: toma recursos, los pasa a través de procesos no biodegradables, tóxicos y radiactivos, y devuelve cientos de millones de toneladas de residuos venenosos a la tierra.

Nuestro rápido consumo de recursos está teniendo efectos inmediatos críticos. El planeta se está calentando. Los glaciares se están derritiendo a un ritmo no tan glacial. El nivel del mar está aumentando, la biodiversidad se está reduciendo y los bosques tropicales se están perdiendo. La sobrepesca amenaza la abundancia de los océanos. La disponibilidad de los recursos esenciales como el agua y la producción agrícola está disminuyendo. Dentro de algunas décadas, la escasez de agua es probable que afecte a miles de millones de personas. Tanto los animales como las plantas están migrando en un intento de adaptación. Este cambio dramático afecta a las vidas humanas, ya que los pobres también deben emigrar para sobrevivir.

Las migraciones globales que ya hemos visto, de sur a norte, plantean problemas complejos a países que no pueden o no recibirán a los que están en movimiento. La degradación ambiental sólo empeorará estas presiones sociales, sentando las bases para más violencia y nuevas guerras. Como dice el Papa: "El ambiente humano y el ambiente natural se deterioran juntos".

La rapidación es un estilo de vida que debe ser reconsiderado. Esto no es para denunciar el progreso. La producción, el consumo y la eliminación insustentables NO son progreso, insiste el Papa. Un cambio fundamental en nuestro pensamiento es necesario: fortalecer la convicción de que somos una sola familia humana. Necesitamos pensar y actuar juntos. El planeta es demasiado pequeño, y la vida es demasiado frágil, como para tomar partido.

Escrituras: Génesis 1: 26-31; Levítico 19: 9-10; 25: 1-7; Deuteronomio 8: 7-20; Eclesiastés 3: 1-8; Joel 1: 16-20; Mateo 6: 25-34; Apocalipsis 22: 1-5

Libros: Care for Creation: A Call for Ecological Conversion, by Pope Francis (2016)

Apocalyptic Ecology: The Book of Revelation, the Earth, and the Future, by Mical Kiel (2017)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!