¿Es necesario ir a misa el domingo? No puedo ir a la iglesia por mi trabajo. ¿Qué debería hacer?

Share This
Priest with parish

La asistencia a la Eucaristía del domingo es uno de los compromisos más solemnes en la vida de un cristiano católico. El Código de Derecho Canónico de 1983 establece: "Los domingos y demás fiestas de precepto, los fieles están obligados a participar en la misa" (canon 1247).

Esta obligación se suspende de forma natural en el tiempo de enfermedad, o cuando no hay medios de cumplir la obligación, como cuando se viaja a través de un territorio en el que no hay oportunidad de asistir a la misa.

Debe tenerse en cuenta que "la misa dominical" también incluye la celebración de la Eucaristía el sábado por la noche. "Domingo" en la cultura secular tiene una definición de día de mañana a tarde. El día bíblico se cuenta desde una tarde a la siguiente (véase el uso repetido a partir de Génesis 1: 5: "Llegó la tarde y siguió una mañana: el primer día"). Esta apreciación litúrgica de un día hace posible el cumplimiento de la obligación del domingo asistiendo a misa el sábado por la noche. En la mayoría de las diócesis, las oportunidades para asistir a la misa dominical se extienden desde alrededor de las 4 pm del sábado hasta las 5 pm del domingo, incluso más tarde en contextos como el campus Newman Center, donde los estudiantes estudian hasta tarde y pueden asistir más probablemente a una liturgia de 9 o 10 pm.

Sería raro que una persona tuviera un horario regular de trabajo que se extendiera por 24 horas desde la tarde del sábado hasta el domingo por la noche.

El derecho canónico contempla situaciones en las que simplemente no está disponible la Eucaristía, como en la ausencia de clero ordenado. El canon 1248 dice: "Si la participación en la celebración eucarística se hace imposible debido a la ausencia de un ministro sagrado u otra causa grave, se recomienda encarecidamente que los fieles participen en una liturgia de la palabra, si tal liturgia se celebra en una iglesia parroquial u otro lugar sagrado de acuerdo con las prescripciones del obispo diocesano, o que se dediquen a la oración durante un tiempo adecuado por sí mismos, como una familia, o si la ocasión lo permite, en grupos de familias ".

Un pastor local tiene la autoridad para juzgar casos particulares y dispensar de la obligación de participar en la misa dominical (canon 1245). Cuando realmente no hay oportunidad de participar, no hay ninguna obligación. Al mismo tiempo, un fiel católico podría considerar seriamente un contexto profesional o geográfico en la que él o ella nunca tienen la oportunidad de participar en la misa dominical.

Escritura: Éxodo 16: 22-30; 20: 8-11; Deuteronomio 5: 12-15; 1 Corintios 11: 23-26

Libros: Sunday Mass: Our Role and Why It Matters - Anne Y. Koester (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2007)

Mass on Sunday: And Other Ways of Being Catholic - Charles E. Miller (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2004


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!