"¿Y por qué romana?", es igualmente una buena pregunta, teniendo en cuenta que el cristianismo empezó en Palestina. Incluso antes de la destrucción del Templo de Jerusalén y la ruina esencial de esa ciudad por Roma en el año 70 d.C., muchos cristianos judíos ya se habían ido. Pablo estaba por toda Asia Menor con el evangelio, por supuesto, y según la tradición de la iglesia temprana, Pedro estuvo en Roma en el año 42 d.C. “gobernando”, en un sentido amplio, la iglesia naciente desde el centro del actual Imperio durante 25 años antes de ser martirizado en una amplia purga realizada por las autoridades romanas en el año 67 d.C. Desde entonces 263 hombres lo han sucedido (sin contar a los rivales a la Silla de Pedro conocidos como antipapas), y la mayoría de ellos han ejercido y muerto en Roma.

St. Peter's Square
VISTA DE la Plaza de San Pedro en Roma.

Algunos papas fueron enviados al exilio de Roma por emperadores descontentos. Otros papas del siglo XIII nunca lograron llegar a Roma antes de su muerte. Y algunos en el siglo XIV, durante la llamada "cautividad babilónica" del papado, prefirieron su palacio en Aviñón, Francia. Pero durante la mayoría de los últimos 2,000 años, los papas no sólo han gobernado desde Roma, sino han gobernado la propia Roma. No es de extrañar que 124 papas nacieran allí.

El papado, sin embargo, nunca se presume como un privilegio italiano. Es importante recordar que Italia como nación es un fenómeno relativamente nuevo. Como el historiador Paul Johnson dice, "Italia" era un mundo en sí misma, un microcosmos de la sociedad global, una colección de ciudades-estado que se resistió a la nacionalidad desde la época del Imperio Romano hasta el siglo XVIII de esta era. Debido a esto, muchos papas, sobre todo inicialmente, fueran originarios de otras partes: Palestina y Oriente próximo (9); Grecia y Francia (17 cada uno); Alemania (6); África (3); tierras de los godos y Cerdeña (2 cada uno); y al menos un Papa de Hungría, Inglaterra, Portugal y Polonia. Por no hablar de un italiano recién electo de Argentina.

Roma siempre se entiende a sí misma como una ciudad sin confines nacionales, por lo que los papas dirigen un mensaje anual urbi et orbi: a la ciudad y al mundo. Los documentos oficiales siguen utilizando el latín, la lengua del Imperio. Ciertos mandatos escritos se llaman bulas (de bulla, para los documentos "sellados" por el emperador). El palio papal usado por el Papa era parte de la insignia imperial romana. De hecho, hasta que el Tratado de Letrán de 1929 reconoció la "independencia soberana de la Santa Sede", el Vaticano no reconoció al Estado italiano. Independientemente de su responsabilidad y autoridad mundial, la “romandad” de la Iglesia no se desvanecerá pronto.

Escrituras
Mateo 16:18-19; 28:16-20; Hechos 28:11-31; la Carta a los romanos

Libros
The Vatican by Michael Collins (DK Adults)
A History of the Popes: From Peter to the Present by John W. O’Malley (Sheed and Ward)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!