Saturday evening Mass
La misa del sábado por la noche no es una Vigilia, sino una misa anticipatoria para el domingo.

Esta columna no está diseñada para desafiar las decisiones pastorales locales, que pueden ser más complejas de lo que parecen. Pero comencemos por aclarar la terminología para los quisquillosos: la misa del sábado por la noche no es una Vigilia, sino una misa anticipatoria para el domingo. El sábado por la tarde, usamos las mismas lecturas bíblicas y las oraciones prescritas para el domingo. Así que el sábado por la tarde la liturgia de las 5 p.m. es una "Misa dominical", litúrgicamente hablando.

Las misas de vigilia tienen textos distintos, o "Propers", asociados con ellos. Las vigilias están aprobadas para: Navidad, Epifanía, Semana Santa, Jueves de Ascensión, Pentecostés, San Juan Bautista, Santos Pedro y Pablo, y la Asunción de la Santísima Virgen Madre. Cuando asistes a misas de Vigilia, las lecturas y las oraciones son diferentes (aunque temáticamente relacionadas con) las utilizadas en las fiestas en sí.

Dies Domini (Día del Señor) es una carta apostólica de 1998 del Papa Juan Pablo II "a los obispos, al clero y a los fieles de la Iglesia católica por la santidad del Día del Señor". Afirma el importante papel del domingo en la vida del creyente y la parte vital que la Eucaristía juega en el contexto del Sabbath dominical. Expresa la preocupación de que el significado de un Sabbath no se vea opacado por la separación de la celebración de la Eucaristía de la observación matutina tradicional.

¿Aborda Dies Domini la validez de asistir a una misa de anticipación del sábado? Sí. El núm. 49 del documento dice: "Debido a que los fieles están obligados a asistir a la Misa a menos que haya un grave impedimento, los pastores tienen el deber correspondiente de ofrecer a todos la posibilidad real de cumplir el precepto. Las disposiciones de la ley de la Iglesia se mueven en esta dirección, como por ejemplo en la facultad otorgada a los sacerdotes, con la autorización previa del obispo diocesano, para celebrar más de una misa los domingos y días santos, la institución de misas vespertinas y la provisión que Permite que la obligación se cumpla desde el sábado por la tarde en adelante... ".

La "necesidad pastoral" se refiere a la realidad moderna de que muchos católicos necesitan trabajar el domingo para poder proveer a sus familias. Debido a esto, se hace pastoralmente necesario proveer una oportunidad para que la gente celebre la Eucaristía dominical durante horas no laborables, específicamente los sábados por la noche. Que yo sepa, no hay impedimento para que una persona que no trabaja el domingo asista a la misa anticipada del sábado. Tampoco he conocido a muchos pastores ansiosos de que el saludador tenga que "verificar la necesidad" en la puerta de la iglesia los sábados por la noche.

Escrituras: Génesis 2: 2-3; Éxodo 20: 8-11; 31: 12-17; Deuteronomio 5: 12-15

Libros: Dies Domini: Apostolic Letter – Pope John Paul II (Boston: Pauline Books and Media, 2000)

“Anticipating the Sunday and Feast Day Masses on the Previous Evening,” Instruction on Eucharistic Worship. Sacred Congregation of Rites (Washington, DC: USCC, 1967)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: liturgyvigil
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!