¿Qué sabemos sobre San José?

Share This
Joseph
ÍCONO de la Sagrada Familia.
Casi nada; las pistas en el Nuevo Testamento son escasas. El evangelio de Marcos elimina a José de la historia, comenzando su narración con la vida adulta de Jesús. El evangelio de Juan menciona a José una vez de pasada. Lucas narra la historia de la infancia desde la perspectiva de María, haciendo de ella la figura principal. El evangelio de Mateo solo destaca el papel de José en la historia de la salvación. Es aquí donde nos encontramos con José, el soñador que, al igual que su homónimo en el libro del Génesis, se entera de los propósitos del cielo mientras él duerme.

Podemos llenar algunos espacios en blanco con lo que se conoce acerca de las costumbres judías del siglo primero. Los matrimonios eran decretados a los 13 para los hombres, y a los 12 para las mujeres. Nada en los evangelios revela a José como un hombre mayor, viudo, o teológicamente más adecuado para ser el tutor de la castidad de María que su marido. Que el primer evangelio llama al Jesús adulto "hijo de María" en lugar de hijo de José, sin embargo, sugiere que su padre estaba ausente, muerto, o dudoso. Esto resuena con la idea de un hijo de María antes del matrimonio, o que José estaba muerto cuando Jesús creció. Lucas y Juan prefieren llamar a Jesús "hijo de José," restableciendo el respeto a su patrimonio. Lucas añade enfáticamente: "Como se pensaba". Cuando la familia de Jesús vuelve durante su ministerio, su padre brilla por su ausencia.

A Jesús se le llama carpintero e hijo de carpintero, que es como sabemos la ocupación de su padre. La última vez que José hace una aparición en la historia es cuando Jesús tiene 12 años y se le pierde el rastro en Jerusalén. María permanece en compañía de Jesús hasta la crucifixión, cuando su cuidado se transfiere al discípulo amado, lo que confirma que José ya está muerto.

En el retrato de Mateo nos encontramos con José, el hombre justo que, como es comprensible, no quiere casarse con una mujer que resulta embarazada sin su participación. De dos posibles soluciones legales –la exposición a castigos violentos o un divorcio tranquilo por papeleo–, José elige la más suave. Entonces el cielo interviene y le da dudas consecuentes. Acoge a María en su casa y le da su total protección. Esa es una enorme concesión a la voluntad divina, especialmente teniendo en cuenta la insistencia de la Iglesia sobre la virginidad perpetua de María. Siempre queremos más de José. Él ya ha dado mucho.

Escrituras
Génesis 37:5-11; Mateo 1:18-25; 2:13-23; 13:55-56; Marcos 6:3; Lucas 1:26-27; Cap. 2; 3:23; 4:22; Juan 6:42

En línea
The Life and Prayers of Saint Joseph by Wyatt North (Wyatt North Publishing, e-book)

Libros
The Mystery of Joseph
by Marie-Dominique Philippe, O.P. (Zaccheus Press)

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!