¿Por qué cantar en la misa?

Share This
Singing

Mi pregunta es: ¿Por qué no cantar más? La importancia de cantar en los rituales es algo de largo tiempo sabido. ¿Podemos tener en este país un juego de pelota sin una interpretación de The Star-Spangled Banner? Me maravilla que las mismas personas que cantan a todo pulmón en la ducha, que canturrean cuando van en su auto y que se saben la letra y todos los movimientos de Thriller no acierten a abrir su libro de cantos en el banco de la iglesia. Estoy de acuerdo en que no toda la música religiosa se adapta a tu gusto o al mío. Tampoco me encanta la canción de “Happy Birthday”. Pero cuando es el momento de cantar, la liturgia exige que yo cumpla cantando mi parte.

San Agustín, quien dijo tantas cosas sabias, insistió: “Cantar es propio del que ama”. Ese es el mismo obispo Agustín quien también consideró prohibir la música en la iglesia. Agustín amaba tanto la música, que le parecía demasiado cautivante y entretenida como para disfrutarla en las liturgias. Al final se apegó al antiguo proverbio: “Quien canta reza dos veces”. Así que, distribuye las hojas de las canciones.

San Pablo fue uno de los primeros partidarios de la música en la iglesia, en la época en que la iglesia se encontraba en la casa de alguna persona. Él abogaba por que los creyentes “canten a Dios con gratitud y de todo corazón salmos, himnos y cantos inspirados” (Colosenses 3:16). Mientras que Agustín acertó al decir que el canto es para el que ama, las personas felices por lo general silban mientras trabajan y las personas agradecidas sienten como si tuvieran una razón para cantar. Esto podría explicar muchas cosas acerca de por qué la gente en la iglesia es reacia a cantar. ¿Alguna vez has visto a tu alrededor todos esos rostros sombríos? Sin un aumento significativo en el espíritu de gozo y gratitud, no esperemos un incremento en la respuesta de los cantantes.

En la Biblia, una gran cantidad de gozo y gratitud se expresa en actos de música al azar. “Canta al Señor una nueva canción” dice el salmista, en el repertorio musical propio de la Biblia, los Salmos. Muchos de los grandes personajes tienen una canción que cantar, especialmente las mujeres: Miriam durante el rescate en el Mar Rojo; Ana durante el nacimiento de su hijo; Débora después de la victoria lograda en el campo de batalla con la ayuda de otra mujer; Judit tras vencer a Holofernes, y María, cuando visita a Isabel y comparte con ella su anunciación. El mismo rey David escribió música, y la cantó y bailó, lo cual molestó a su esposa, quien consideró que eso lo hacía parecer frívolo frente a la nación. Para aquellos que aman y sienten gozo y gratitud, un poquito de frivolidad estará bien.

Escrituras
Éxodo 15:1-18; 1 Samuel 2:1-10; Jueces 5; Judit 16:1-18; the Book of Psalms; San Lucas 1:46-55; Colosenses 3:16

Música
Psalms from the Soul by Rawn Harbor, ValLimar & Frank Jansen, and Val Parker (OCP)
Psalms for the Church Year by David Haas and Marty Haugen (GIA Publications)

Libros
The Liturgical Music Answer Book by Peggy Lovrien (Resource Publications, 1999)
Sing to the Lord: Music in Divine Worship (USCCB, 2008)

Crédito de la imagen : 123RF Stock Photo


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: masssingingchurch music
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!