Los padres de María no se mencionan en la Biblia, sin embargo, los llamamos Joaquín y Ana. ¿Por qué?

Share This
Joachim and Anne
 

Tienes razón: los nombres de los padres de María, así como todo lo demás dicho acerca de María antes de la historia bíblica relacionada con la Anunciación, pertenece al reino conocido como tradición de la iglesia. Piensa en historias familiares narradas año tras año hasta que se convierten tanto en leyenda como en historia. Se hace difícil separar los aspectos históricos de los mitológicos. Con este tipo de historias de familia o tradición de la iglesia, tratar de determinar estrictamente los hechos de la saga puede llevarnos a perder el punto de la narración. La verdad de la mayoría de las historias es más grande que la historia, y busca un significado mayor.

Las historias sobre los padres de María satisfacer nuestra curiosidad por "el resto de la historia" o la conocida historia desde un punto de vista fresco. Piensa en historias modernas, como La esposa de Ahab, que vuelve a contar el clásico Moby Dick desde la perspectiva de alguien que espera al vengativo capitán en tierra; o La tienda roja, que presenta el patriarca bíblico Jacob a través de la experiencia de sus esposas menos conocidas. Escritos extra-bíblicos como el Protoevangelio de Santiago y El Evangelio del pseudo Mateo son también intentos en los siglos posteriores de llenar los vacíos en relación con la historia previa de María. ¿De dónde vino esta mujer notable? ¿Cómo pudo convertirse en la conocida por todos los tiempos como la "llena de gracia"?

Según la historia, Joaquín y Ana no tienen hijos, y son tan virtuosos como para dar dos tercios de sus recursos al templo y a los pobres. Anhelan un hijo y se comprometen a dar su descendencia al Señor si sus oraciones son contestadas.

Después de que a Joaquín, de una familia de sacerdotes, se le niega la oportunidad de llevar su ofrenda al templo -su falta de hijos es ridiculizada por el sumo sacerdote como signo de rechazo divino-Joaquín se retira avergonzado al territorio de los pastores, temeroso de volver a casa. Allí conoce a un ángel que le promete el nacimiento de una hija muy favorecida y le insta a encontrarse con su esposa en la puerta de oro de Jerusalén. Mientras tanto, Ana en casa recibe un mensajero angelical similar, y se apresura a la puerta para encontrarse con su marido. Su beso en la puerta se representa en el arte popular de la Edad Media.

Joaquín y Ana mantienen su promesa y entregan a su hija María al servicio del templo a la edad de tres años. De esta manera sabemos cómo se prepara a María para su vida única de pureza y gracia.

Escrituras: Mateo 1-2; Lucas 1-2

Libros: The Lost Books of the Bible and the Forgotten Books of Eden, edited by Rutherford H. Platt (New York: Penguin Books, 1974); In Quest of the Jewish Mary by Mary C. Athans (Maryknoll, NY: Orbis Books, 2013)





Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: mary anne joachim
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!