¿Qué significa la frase "consustancial con el Padre" en el Credo?

Share This
Shamrock as symbol of Trinity
Jesús lo pone más elegante cuando declara en el evangelio de Juan: "El Padre y yo somos uno".

Si hubieras recitado el Credo antes del Concilio Vaticano II a mediados de los años sesenta, la línea que se indica habría dicho: "De una sustancia con el Padre". Después del Concilio Vaticano II y antes de 2011, esa frase fue: “Siendo uno con el Padre”. La palabra latina es consubstantialis, que nos lleva a la traducción actual, consustancial ‒una palabra que probablemente no se oirá en ningún otro contexto que no sea la recitación del Credo.

Jesús lo pone más elegante cuando declara en el evangelio de Juan: "El Padre y yo somos uno". Él hace una propuesta similar a Felipe, cuando el discípulo le pide inocentemente ver al Padre: "El que me ha visto ha visto al Padre".

El Concilio de Nicea (325), dominado por Atanasio, eliminó cualquier indicio de subordinación dentro de la Trinidad. Simultáneamente, Arrio y sus seguidores, que cuestionaban la igualdad de la naturaleza entre el Padre, el Hijo y el Espíritu, fueron calificados de herejes.

Las expresiones de la sola esencia de Dios se convirtieron en el tema de muchas homilías tempranas. Ireneo (130-202) confiaba en que "cuando Cristo venga, Dios será visto por los hombres". Pedro Crisólogo (400-450) afirmó que Dios se nos conoce al nacer para nosotros. Bernardo de Claraval (1090-1153) predicó: "En la plenitud de los tiempos, la plenitud de la divinidad apareció" en Belén.

Algunos padres de la iglesia llevaron la consustancialidad un paso más lejos. Hilario (315-368) propuso: "Todos somos uno, porque el Padre está en Cristo, y Cristo está en nosotros.... Con Cristo formamos una unidad que está en Dios”. Cirilo de Jerusalén (315-386) fue tan lejos como para decir:" Si hemos abandonado nuestro modo de vida mundano... seguramente será obvio para todos que... nuestra naturaleza se transforma, de modo que ya no somos hombres, sino también hijos de Dios, hombres espirituales, por la parte que hemos recibido en la naturaleza divina". Agustín (354-430) se atrevió a decir la frase que todavía nos impacta: "Dios se hizo hombre para que el hombre se pueda hacer Dios". La comunión completa con Dios sigue siendo la meta.

Escrituras: Juan 1: 1-5, 14; 5: 19-30; 14: 7-11; 17: 20-26; Romanos 13:14; 1 Corintios 12: 4-6; Gálatas 2: 19-20

Libros: The Trinity: Insights from the Mystics, by Anne Hunt (2010)

The Trinity: An Introduction on Catholic Doctrine of the Triune God, by Gilles Emery, O.P. (2011)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: trinitycreedconsubstantial
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!