¿Qué son los Últimos Ritos?

Share This
La muerte no es típicamente un evento que podamos programar en un calendario y organizar litúrgicamente, tal como otras ocasiones sacramentales.

Así como la iglesia nos da la bienvenida al comienzo de la vida en el sacramento del Bautismo, la iglesia nos prepara con ritos y oraciones sacramentales para fortalecernos para el viaje final. Estos ritos se conocen con varios nombres: extremaunción, últimos ritos, viático. Los últimos ritos no son un octavo sacramento discreto, sino que incorporan aspectos de otros tres familiares: Reconciliación, Unción y Sagrada Comunión (llamado en esta hora viático, del latín "en camino contigo"). Incluidos en estos ritos hay oraciones en las que se encomienda al moribundo a la protección de Dios.

La muerte no es típicamente un evento que podamos programar en un calendario y organizar litúrgicamente, tal como otras ocasiones sacramentales. El momento de la muerte está lejos de ser uniforme y es posible que no se prediga con mucha anticipación. Esto hace que lo que sucede en los Últimos Ritos sea muy flexible a la proximidad de la muerte, así como a la coherencia y capacidad del moribundo.

Cuando la persona que recibe los sacramentos es capaz, los Últimos Ritos se celebran en su plenitud. El sacerdote es el ministro típico de estos ritos, pero es apropiado que la familia esté presente, ya sea en el hogar o en el hospital. El sacramento privado de la Reconciliación es seguido por la Unción comunitaria de los enfermos. Este sacramento puede tener lugar incluso si ha habido una unción previa antes de la enfermedad. El silencio, la imposición de manos, la oración y la bendición con aceites son signos que nos recuerdan la autoridad sanadora de Cristo. (El término extremaunción se usaba anteriormente para expresar la urgencia de esta "unción" final o unción).

La Unción de los Enfermos imparte muchas gracias. Los dones del Espíritu (paz, fuerza y valor) se ponen a disposición de los moribundos. Estamos unidos a la pasión de Cristo en nuestro sufrimiento. La fe del moribundo fortalece a la Iglesia ya que "contribuye al bien del Pueblo de Dios" en este poderoso testimonio. (Lumen Gentium 11: 2.) Por último, la unción prepara al viajero para el viaje final hacia la vida eterna.

El Catecismo señala: "Como sacramento de la Pascua de Cristo, la Eucaristía debe ser siempre el último sacramento del camino terrenal, el 'viático' para 'pasar' a la vida eterna". (CCC 1517) Jesús dice: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo te resucitaré en el último día". Cuando el tiempo es corto, el viático, junto con la oración de encomio, es suficiente para todo el rito.

Escrituras: Marcos 2:17; Mateo 10: 37-39; Juan 6:54; Romanos 8: 16-17; Colosenses 1:24; 2 Timoteo 2: 11-12; Santiago 5: 14-16; 1 Pedro 4:1

Libros: The Sacrament of the Anointing of the Sick, by Lizette Larson-Miller (Liturgical Press, 2005)

A Ritual for Laypersons: Rites for Holy Communion and the Pastoral Care of the Sick and Dying (Liturgical Press, 2019)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!