¿Qué tienes que hacer para que te echen de la iglesia?

Share This
Excommunication
Un criterio importante para la censura es el efecto público de una postura descarriada.

No es tan fácil como crees. Ser pecador no es suficiente, ya que eso nos describe a todos. El tamaño no importa: un pecado grave no necesariamente te pone en la mira. Sin embargo, cuando una actitud o acción públicamente visible "provoca una perturbación dentro de la comunidad de la fe", la necesidad de "proteger la integridad de la fe, la comunión y el servicio de la comunidad" puede hacer necesaria una separación igualmente visible, dice el canonista Thomas J. Green. Esta separación se logra mediante la censura de los católicos obstinadamente desobedientes (“contumaces”). Los niveles de censura pueden incluir excomunión, interdicto y suspensión.

En pocas palabras: un criterio importante para la censura es el efecto público de una postura descarriada. El principal objetivo de la censura es medicinal: la separación puede devolver al penitente a la iglesia.

El Catecismo llama a la excomunión "la pena eclesiástica más severa" [n. 1463], excluyendo a que uno reciba los sacramentos. A los clérigos excomulgados también se les niega la capacidad de ministrar, gobernar, ocupar cargos públicos o recibir beneficios. La excomunión no te expulsa de la iglesia; te aleja de la comunidad. Tampoco es definitiva: puede ser levantada por el papa, un obispo o un sacerdote autorizado. En peligro de muerte, cualquier sacerdote puede escuchar la confesión de un excomulgante.

La interdicción se aplicó históricamente a los grupos descarriados; el interdicto personal difiere sólo ligeramente de la excomunión. La suspensión se aplica solo a los clérigos: obispos, sacerdotes, diáconos. Dependiendo de la ofensa, se pueden negar algunos o todos los ejercicios litúrgicos y de gobierno.

Los delitos que conducen a la excomunión automática son graves y escasos. Incluyen:

—apostasía (renunciar públicamente a tu fe)

—herejía (rechazar un dogma de la iglesia, como la divinidad de Cristo)

—cisma (unirse a un grupo separado voluntariamente de la iglesia)

—profanar la Eucaristía

—atacar físicamente al Papa

—absolución sacerdotal de un cómplice

—consagración no autorizada de un obispo

—violación directa del sello de confesión por parte de un confesor

—procurar un aborto

La excomunión también puede ser aplicada externamente por la pretendida celebración de la Misa o el otorgamiento de la absolución por un no sacerdote, y por la violación del sello confesional por un intérprete u otros. Factores atenuantes como una enfermedad mental, la intoxicación, la ignorancia, el miedo, la coacción o la falta de malicia afectan naturalmente los motivos de la censura.

Escrituras: Levítico 19:17; Eclesiástico 19: 13-17; Mateo 7: 1-5; 18: 15-18; Juan 20:23; 1 Corintios 5: 1-13; Gálatas 6: 1; 1 Timoteo 5:20

Libros: The Code of Canon Law: A Text and Commentary, Ed. Thomas J. Green, et. al. (Paulist Press, 1985). See canons 1311-1399 and tables following.

Canon Law as Ministry: Freedom and Good Order for the Church, James Coriden (Paulist Press, 2000)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: authorityexcommunication
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!