¿Qué es lo que dice la iglesia sobre el suicidio?

Share This

 

What does the church have to say about suicide?

El suicidio es la toma deliberada de la propia vida. Puede sonar simple para emitir un juicio moral, pero muchos factores influyen en el valor moral de la decisión de acuerdo con la doctrina católica. Por ejemplo, una persona que testifica la fe bajo amenaza de muerte está eligiendo, no la muerte, sino el testimonio de la fe, aunque la muerte sea el resultado seguro. De la misma manera, el personal médico que lucha contra enfermedades altamente infecciosas puede escuchar de sus familiares que entrar en ese ámbito médico es un "suicidio" -aunque la elección claramente no es morir, sino servir.

La atención médica moderna ofrece amplios medios para mantener la vida biológica. Rechazar la atención ordinaria se considera suicidio en la enseñanza de la iglesia, pero no así negarse a medios extraordinarios de la atención. Estas distinciones pueden parecer poco claras para la persona común, pero las consultas con los médicos y capellanes ayudarán a clarificar las categorías. Rechazar los tratamientos extraordinarios permite que la patología de una enfermedad siga su curso, pero no termina de manera activa una vida. A mi hermana, por ejemplo, le fue declarada una enfermedad terminal, pero le dijeron que los tratamientos de radiación extenderían su vida por unos pocos meses más. Sin embargo, ella toleró mal el tratamiento, por lo que, en cambio, eligió los cuidados paliativos (sólo para el alivio del dolor) en los últimos meses de su vida.

En nuestros tiempos, la eutanasia (muerte misericordiosa) y el suicidio asistido han ganado muchos defensores. La eutanasia es una decisión hecha en nombre de la persona enferma por un tercero, como cuando alguien está en coma o mentalmente incapaz de tomar una elección racional. El suicidio asistido, a veces llamado ayuda para morir, implica una elección deliberada de poner fin a la propia vida con asistencia médica. Algunos de los argumentos populares en favor del suicidio asistido son los principios de autonomía y utilidad. La autonomía sostiene que los seres humanos tienen el derecho a elegir libremente su camino. Presume que una persona es libre de tomar la decisión de morir sin que se vea impedido por coerción, estrés, crisis, o sustancias estupefacientes. La utilidad argumenta que la muerte de un individuo podría ser mejor para todos los interesados debido a factores económicos o la carga que pesa sobre los cuidadores.

La enseñanza católica sobre el suicidio no acepta los argumentos de la autonomía o la utilidad. Nuestra tradición moral se basa en cuatro principios positivos: la santidad de la vida humana, la soberanía de Dios, la mayordomía personal y el mandamiento contra el asesinato. Aún así, la práctica pastoral ya no emite juicios sobre el suicidio, puesto que la mayoría de estos actos no son totalmente voluntarios sino cometidos bajo presión. La sepultura cristiana está, por lo tanto, disponible para la víctima del suicidio.

Escrituras:Escrituras: Éxodo 20:13; Deuteronomio 30: 19-20; 1 Samuel 2: 1-10; Job 1:21; Isaías 45: 4-25. Libros: Suicide, Despair, and Soul Recovery  by Ken Stifler (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2008); Moral Discernment, Moral Decisions Guide by Richard Gula, SS (Mahwah, NJ: Paulist Press, 1997).


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: suicideeuthanasiaassisted suicide
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!