¿Cómo puedo comprender a la Santa Trinidad?

Share This
Trinity

Tan bien como cualquiera puede. La Trinidad es el misterio fundamental de la Cristiandad. ¡Y como tal, un completo entendimiento está más allá de nuestra comprensión! Eso no significa que sea inútil tratar de concebir la naturaleza de Dios. Solamente significa que debemos abordar la cuestión con gran humildad cuando lo hagamos.

Considera la Trinidad como la manera específicamente cristiana de hablar acerca de Dios. Cuando nos encontremos cara a cara con Dios en la eternidad, tal vez no sea la mejor palabra para describir el encuentro, pero por ahora tendrá que bastar. En el centro de nuestra fe se encuentra esta doctrina: creemos que somos rescatados de la muerte y el pecado por Dios a través de Cristo por el poder del Espíritu Santo. Como lo dijo Catherine Mowry Lacugna, “Dios, Cristo y el Espíritu Santo son igualmente responsables por nuestra salvación”, y cada uno es divino.

La religión de Israel habla muy enfáticamente de Dios como “Uno” y no “múltiples”. El monoteísmo fue una valiosa contribución judía al pensamiento de las religiones del Cercano Oriente, y el Cristianismo no contradice ni refuta su significado. Aún así, en la Escritura hebrea Dios es conocido de formas diversas y representado como Espíritu (en el aliento de la creación), Palabra (en ley y profecía), Presencia (en el Tabernáculo durante los años del Éxodo), y Sabiduría (en los libros sapiensales). Esto no divide la naturaleza divina sino apenas para darnos a los pobres mortales una manera de hablar sobre el Infinito sin que nos duela la cabeza.

En la persona de Jesús, la humanidad encuentra a Dios en una manera tan intelectualmente innovadora como cuando Moisés trabó una relación con Dios en el Monte Sinaí, o los profetas recibieron oráculos y revelaciones. Tanto en la Encarnación como en Pentecostés, la recepción del Espíritu cambió la forma en que habíamos conocido a Dios desde siempre. No es de sorprender que hacia el siglo 4 emergieran doctrinas acerca de la Trinidad luchando contra otras ideas que ahora llamamos herejías las cuales intentaban otorgar a Jesús algo menos que una completa participación en la divinidad.

En 1442, el Concilio de Florencia afirmó a Dios Padre como “Ingénito” (que no proviene de ninguna fuente y no tiene principio), al Hijo como “Unigénito” pero no hecho, y al Espíritu Santo como “procedente” del Padre y del Hijo (siendo enviado por y enraizado en ambos). La relación interior de la Trinidad es tal que no podemos hablar en verdad de realidades separadas, así como yo no puedo hablar de mi madre, de la esposa de mi padre y de la mujer que ella es en sí misma como si fueran tres personas. Quien Dios es para los cristianos, es la Trinidad. Quien Dios es para Dios, es todavía un misterio.

Escrituras
Deuteronomio 5:6-10; 6:4; Mateo 3:16-17; 28:19Romanos 8:14-16; 2 Corintios 13:13; Gálatas 4:6; Efesios 1:3-14

Libros

God for Us: The Trinity and Christian Life by Catherine M. Lacugna (HarperOne, 1993)
The Trinity (Kindle edition) by Anne Hunt (Liturgical Press, 2010)

En línea
“What on Earth is the Trinity? The Trinity in Everyday Life” by Jeremy Ive


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: trinity
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!