¿En qué parte la Biblia dice que Jesús nació el 25 de diciembre?

Share This
Nativity
 

No encontrarás un texto bíblico que verifique la fecha del nacimiento de Jesús. El 25 de diciembre tiene la probabilidad de 1 en 365 de ser la fecha histórica. Se trata simplemente de la fecha litúrgica que la iglesia estableció para celebrar la Encarnación, el misterio de Dios hecho carne, cuyo nombre oficial es la Natividad. No tenemos idea de en qué época del año nació Jesús. Hay debates sobre cuál puede haber sido el año real. A causa de anomalías naturales como los años bisiestos y otros errores tempranos en los cálculos gregorianos que establecieron el calendario occidental, el año cero no es un punto de partida eficaz para la vida de Jesús. Las especulaciones académicas generalmente incluyen un rango entre lo que llamamos 7 a. C. y 4 a. C.

El 25 de diciembre no fue seleccionado inmediatamente para la celebración de la Natividad. La observancia de los primeros cristianos tenía fuertes raíces judías. Por ejemplo, utilizaban el calendario judío en la observancia del Sabbath y tempranamente trasladaron la lealtad al último día de la semana hacia el primer día, para honrar así la resurrección. La fiesta cristiana original era, por tanto, el domingo, cuando se celebraba la Eucaristía. La Pascua se convirtió en el primer tiempo litúrgico cristiano anual que se estableció a nivel mundial, por estar basado en la observancia de la Pascua judía. Pronto se convirtió en una constelación de eventos de antes y después de las celebraciones, incluyendo una temporada de preparación entera (Cuaresma).

Conforme la iglesia se expandió al mundo helénico, se añadieron días de fiesta de la iglesia, por lo general tomados de los calendarios civiles locales que estaban en funcionamiento en el momento. La Natividad fue la segunda observancia universalmente popular, desarrollando su propia estación de preparación (Adviento), pero la duración de la temporada variaba e incluso la fecha no era uniforme. La Iglesia Occidental eligió el 25 de diciembre para empatarse con la celebración secular ya popular del solsticio de invierno, cuando los días comienzan a alargarse con el regreso anual del sol y la oscuridad del invierno es conquistada por la luz. El solsticio fue un eficaz emparejamiento y una herramienta catequética natural en la que se declaraba la llegada de Jesús, la luz del mundo, venciendo la oscuridad del pecado y la muerte.

Mientras tanto, la Iglesia Oriental celebra la Natividad el 6 de enero, ahora la fiesta de la Epifanía en la Iglesia Occidental. Con estas fechas nunca se pretendió implicar exactitud histórica, sino más bien una realidad teológica para ser recordada y honrada. El calendario litúrgico se centra en la unidad en la Iglesia universal de la conmemoración del nacimiento, vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús como realidades cósmicas, no como hechos pasados.

Escrituras: Isaías 9: 1; Juan 1: 3-5, 9; 3: 19-21: 8:12; 9: 5; 12: 35-36, 46

Libros: The Origins of Christmas - Joseph F. Kelly(Collegeville, MN: Liturgical Press, 2014)

The Feast of Christmas - Joseph F. Kelly (Collegeville, MN: Liturgical Press,  2010)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!