El espíritu del fundador de la comunidad debe estar representado por el trabajo del instituto y de sus miembros.

Esta es una cuestión que se aborda mejor mediante el derecho canónico, y las respuestas son menos claras de lo que cabría esperar. La sección que describe "Institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica" (cc. 573-746) señala que las leyes que gobiernan la vida religiosa deben cumplir con ciertos criterios; más fundamentalmente, los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia (c. 573.1). También se presume que el individuo y su comunidad responden mutuamente a un llamado del Espíritu Santo, que debe ser confirmado por las autoridades eclesiásticas correspondientes (c. 573.2). Sin embargo, no se especifica en todos los casos si esa autoridad implica al superior de la orden, al obispo local, la Santa Sede o cualquier combinación de los anteriores.

El espíritu del fundador de la comunidad debe estar representado por el trabajo del instituto y de sus miembros (c. 578). Esto significa que una orden fundada para ser contemplativa debe perseguir esta vocación, así como aquellas fundadas para la enseñanza, la curación, el servicio a los pobres, etc., deben mantener esta vocación. Estas pautas están deliberadamente dibujadas de manera muy amplia, para admitir la guía continua del Espíritu Santo, así como la necesidad cambiante de cada nueva generación. Por ejemplo, el Instituto Misionero del Sagrado Corazón de la Madre Frances Cabrini originalmente abrazó el servicio a inmigrantes italianos en los Estados Unidos. En generaciones posteriores, su servicio se expandió a otros grupos de inmigrantes y a otros países.

¿Se amplía la flexibilidad deliberadamente incorporada en estos cánones para admitir a una mujer religiosa en el campo de la aplicación de la ley si su comunidad religiosa se fundó en el carisma de la justicia para los pobres o el ministerio penitenciario? ¿Podría cumplir su vocación sirviendo en un laboratorio forense si su intención es garantizar que las pruebas de ADN se realicen correctamente a las personas encarceladas que estuvieron mal representadas en el juicio o cuya sentencia de culpabilidad puede haber tenido motivaciones raciales? Estas ocupaciones probablemente no existían en la época de la fundadora de su comunidad. Sin embargo, si la fundadora estuviera viva hoy, ¿vería esta obra como una extensión del carisma?

Otros cánones se refieren a "actividades impropias" de los líderes de la iglesia (véanse los cánones 285-289), pero se refieren explícitamente al clero ordenado. Estas actividades actualmente incluyen ocupar cargos públicos, pero históricamente incluyeron la caza del zorro, el servicio de bar, la conducción de taxis, las peleas profesionales, las carreras de caballos y el servicio como carcelero. El movimiento de los "Sacerdotes Trabajadores" de las décadas de 1940 y 1950, en el que algunos clérigos trabajaban entre la gente realizando trabajos manuales, fue poco visto, pero todavía no existe ningún impedimento canónico para que el clero lo haga.

Escrituras: Amós 1:1; 7:12-15; Hechos 18:3; 20:33-35; 1 Corintios 4:11-13; 9:1-18; 1 Tesalonicenses 2:9

Libros: God's Call Is Everywhere: A Global Analysis of Contemporary Vocations for Women, by Patricia Wittberg, SC, Mary L. Gautier, Gemma Simmonds, CJ (Liturgical Press, 2023)

Called to Serve: A History of Nuns in America, by Margaret M. McGuinness (New York University Press, 2015)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: vocationcharism
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!