¿De dónde surgió la idea de un programa Pre-Caná?

Share This
El enfoque de Caná consistió en discutir situaciones matrimoniales reales en el contexto de una vida de fe.

Es una verdadera bendición para la iglesia laica que tengamos todo el movimiento de Caná. Antes del Concilio Vaticano II, la noción de tener una vocación al matrimonio no estaba bien desarrollada. Aunque la elección de los votos para la vida religiosa o el sacerdocio recibieron una gran preparación, prácticamente no se recibió formación para el sacramento del matrimonio. Cuando el sacerdote jesuita John P. Delaney dio un retiro para parejas casadas en Nueva York en 1943, el concepto fue lo suficientemente novedoso como para ser publicado en la revista America.

Esto dio a algunos católicos en St. Louis el deseo de probar algo similar, pidiendo al jesuita Edward Dowling que creara un programa para ellos. El retiro de Dowling en 1944 se llamó al principio una Conferencia de Caná, una referencia a la fiesta de bodas en el evangelio de Juan en la que Jesús realiza su primer milagro. Estos retiros rápidamente tomaron el aspecto de un movimiento, se formalizaron en un programa en Chicago bajo el sacerdote diocesano y activista por la justicia John Egan. Egan también promovió las Conferencias Pre-Caná para parejas comprometidas que se preparaban para el matrimonio.

Lo que hizo que estas conferencias fueran inusuales es que no se ciñeron al camino estrecho de un retiro promedio: mucho discurso espiritual con poca aplicación práctica. El enfoque de Caná consistió en discutir situaciones matrimoniales reales en el contexto de una vida de fe. El ambiente era relajado y amistoso, a diferencia del severo estilo de conferencias de la mayoría de los retiros de la época. Los laicos apreciaron que su iglesia prestara atención a las importantes vocaciones del matrimonio, la crianza de los hijos y la construcción de la comunidad. En poco tiempo, el movimiento de Caná se expandió a nivel nacional y se implementaron las oficinas diocesanas para promover el ministerio.

El éxito de Caná y Pre-Caná llevó a experimentos con este formato para otros grupos antes no reconocidos en la iglesia. Aquellos que habían perdido a su cónyuge podían asistir a las conferencias de Naim, llamadas así por la historia de la mujer viuda de Naim que suscita la compasión de Jesús en el evangelio de Lucas. Las Conferencias de Betania, llamadas así por los hermanos bíblicos presuntamente solteros Martha, María y Lázaro, fueron desarrolladas para católicos solteros. Todos estos programas fueron populares en las décadas de 1950 y 1960, pero el movimiento Pre-Caná por sí solo dejó una marca perdurable en la preparación para la formación matrimonial en los Estados Unidos. Los programas de Encuentro de Compromiso, Encuentro Matrimonial y Preparación para el Segundo Matrimonio tienen hoy una deuda con Caná por enfocar la atención pastoral en las necesidades de las familias para estar preparadas para su gran y singular trabajo en la iglesia y la sociedad.

Escrituras: Caná Juan 2: 1-11; Naim Lucas 7: 11-17; Betania Lucas 10: 38-42; Juan 11: 1-44; 12: 1-8

Libros: The Cana Movement in the United States, by A. H. Clemens (Catholic University, 1953)

The Mission of Love: A Sacramental Journey to Marital Success, by John Curtis, Michael Day, et.al. (Dominican New Priory Press, 2018)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: marriageweddingcana
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!