¿Qué creen los católicos sobre la Eucaristía?

Share This
Eucharist
Nuestra participación en esta cena nos transforma en el Cuerpo de Cristo para el mundo en este momento.

No es posible poner demasiado énfasis en la centralidad de la Eucaristía en la vida católica. Es "la fuente y la cumbre" de la vida cristiana. (Lumen Gentium, núm. 11) Esto significa que nuestra vida como discípulos comienza en la Mesa del Señor y siempre regresa aquí.

Eucaristía significa acción de gracias. La Eucaristía se refiere al ritual de la Misa como un todo, o es una abreviación por el Cuerpo y la Sangre de Cristo que compartimos en comunión. El término nos recuerda que lo que nos une es la gratitud. ¿Por qué estamos agradecidos? El misterio de Cristo que murió, ha resucitado y volverá a ser glorioso. Esta realidad pasada/presente/futura de Cristo nos incluye en su magnífico despliegue. No somos espectadores de un milagro, sino participantes en una fiesta interminable.

Al igual que muchos de nuestros hermanos y hermanas protestantes, los católicos celebran la Eucaristía como un recordatorio de la última cena que Jesús compartió con sus amigos. Sin embargo, también creemos que este sacramento renueva el sacrificio que Jesús hace de su vida expresado en sus palabras: "Tomen esto, todos ustedes, y cómanlo, porque este es mi Cuerpo... Tomen esto, todos ustedes, y beban de él, porque este es el cáliz de mi Sangre ..." Lo que era, ahora es. Nuestra participación en esta cena nos transforma en el Cuerpo de Cristo para el mundo en este momento.

Cuando la iglesia primitiva se reunió para lo que llamaron "la fracción del pan" o "la cena del Señor", hicieron más que comer y beber. También escucharon las instrucciones de los líderes locales, oraron, se apoyaron mutuamente, compartieron recursos financieros con los necesitados y recibieron enseñanzas de los apóstoles, ya fuera en persona, entregadas por un testigo ocular o por medio de una carta entre las comunidades. La reunión también sirvió en una variedad de ministerios de acuerdo a lo que el Espíritu inspirara a los miembros a hacer. Preservamos estos elementos de la Eucaristía en las oraciones, las lecturas de las Escrituras, la homilía y la colección, así como las oportunidades para la formación de la fe y el servicio practicado de diversas maneras por cada comunidad parroquial.

La reciente teología católica también dirige nuestra atención a la "memoria peligrosa" contenida en nuestra Eucaristía. La pasión de Cristo señala la realidad del sufrimiento injusto, la necesidad de su rectificación y la esperanza de la trascendencia de un mundo dañado por el pecado y la muerte. Nuestra Eucaristía nos recuerda que el llamado a la justicia suena cada vez que "proclamamos la muerte del Señor, hasta que él venga".

Escrituras:

Marcos 14: 22-25; Mateo 26: 26-29; Lucas 22: 14-20; Juan 6: 34-59; Hechos de los Apóstoles 2:42; 4: 32-35; 1 Corintios 11: 23-26

Libros:

The Eucharist: A Mystery of Faith, by Joseph M. Champlain (Paulist Press, 2005)

The Eucharist and Social Justice, by Margaret Scott (Paulist Press, 2009)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!