¿Hay otra clase de católicos además de los romanos?

Share This

Una pregunta más precisa sería: ¿hay católicos además de los del rito romano, que sean reconocidos por la Iglesia? El anglicanismo se considera “católico” y reformado, aunque no son “católicos” para los estándares romanos. Si bien la relación oficial entre el Vaticano y la Iglesia de Inglaterra es descrita como cálida y cordial, y la comunión anglicana “ocupa un lugar especial” (Decreto sobre el Ecumenismo del Concilio Vaticano II, núm. 13), los católicos romanos no comparten plenamente la comunión con los anglicanos, la cual es un signo de unidad de suma importancia.

Las iglesias ortodoxas son otro asunto. Aunque los anglicanos se separaron de Roma en la época de la Reforma protestante, el cisma entre Oriente y Occidente ocurrió cinco siglos antes y se considera aún “el gran cisma”. Debido a que la tradición oriental mantiene una sucesión apostólica, su sacerdocio y sacramentos son reconocidos como válidos por la Iglesia romana. Por lo tanto, la adoración en común es permitida y alentada por Roma (Decreto sobre el Ecumenismo, núm. 15), aunque el sentido de comunión compartido por ambas iglesias es parcial y todavía problemático.

Eastern Catholics
ADORACIÓN en la tradición eslovaca-ucraniana.

Más allá de esas dos distinciones, hay ritos que gozan de plena comunión con el rito latino (romano): el bizantino (el más extendido que incluye los ritos albano, bielorruso, búlgaro, croata, griego, húngaro, italo-albano, macedonio, melquita, rumano, ruso, ruteno, eslovaco y ucraniano); el alejandrino (algunos coptos de Egipto y del Ge´ez etíope); el sirio occidental (siríaco, sirio-malancar también en la India, y maronita o libanés –por ley, el presidente de Líbano debe ser maronita); el sirio oriental (caldeo, con sede en Bagdad, y sirio-malabar en la India), y el armenio.

Si tienes amigos en estos ritos, puedes ir con ellos a misa y recibir la comunión, pero debes estar al tanto y poner atención porque cuando no estás en Roma no siempre se puede hacer lo que hacen los romanos. Los otros ritos tienen códigos separados de derecho canónico (la ley de la iglesia) y costumbres muy diferentes. Algunos se bendicen con tres dedos o se inclinan tres veces, en honor a la Trinidad. La comunión puede impartirse en una cucharita o de rodillas. Algunas partes de la liturgia pueden celebrarse detrás de una hermosa y ornamentada mampara llamada iconostasio.

Como muchos de estos ritos evolucionaron más hacia el Este, se asemejan más a la liturgia ortodoxa que a la romana. Los clérigos son invariablemente hombres, pueden estar casados, y muy probablemente tienen más barba de la que estás acostumbrado a ver. Aunque no sea Roma, eucarísticamente hablando, sigue siendo el hogar.

Escrituras
Juan 17:20-26; Romanos 12:3-8; 14:1-15:13; 1 Corintios 12:4-26; Filipenses 2:1-4

Libros

The Eastern Christian Churches: A Brief Survey by Ronald Roberson, C.S.P. (Edizioni Orientalia Christiana, 1999)
Byzantine Theology: Historical Trends and Doctrinal Themes by John Meyendorff (Fordham University Press, 1999)

En línea
Decreto sobre las Iglesias orientales católicas Orientalium Ecclesiarum del Concilio Vaticano II
• An excellent historical introduction to the Eastern Catholic churches from the Office of Religious Education of the Byzantine Eparchy of Parma (Ohio), with the Very Rev. Thomas Loya:


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: eastern catholic churches
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!