¿Por qué tenemos un Rito de Iniciación Cristiana para Adultos?

Share This
Para quienes recuerdan la época anterior a 1988 –el año en que la iglesia ordenó el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) para todas las parroquias– el RICA parece como algo nuevo que los católicos están haciendo. En realidad es una cosa muy antigua que la iglesia dejó de hacer hace mucho tiempo y decidió revivir por buenas razones.

En la actualidad enumeramos a discreción siete sacramentos: Bautismo, Penitencia (Confesión), Eucaristía, Confirmación, Matrimonio, Orden sacerdotal y Unción de los enfermos. Esta lista fue codificada en el Concilio de Trento, cuando se consagraron muchas prácticas de la iglesia para definir el catolicismo frente a sus rivales durante la Reforma protestante del siglo 16. Inadvertidamente esto condujo a una pérdida de la interconexión de todas las acciones sacramentales: la relación entre los "sacramentos de curación ", por ejemplo, o la dignidad mutua de los "sacramentos de vocación”. Por encima de todo, el análisis de teologías sacramentales distintas rompió la integridad de los "sacramentos de iniciación": el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Originalmente estos fueron eventos inseparables que el proceso de RICA busca restaurar en la conciencia católica.

Desde la época de la iglesia primitiva se entendía que el Bautismo confería el Espíritu Santo al receptor, tal como el Nuevo Testamento lo proclama con frecuencia. La acción del Espíritu Santo es la "confirmación" que el iniciado ahora comparte con toda la iglesia. El retener ese signo durante años, como habitualmente hacemos con los niños que reciben la confirmación una década o más después del Bautismo, crea un abismo en la comprensión de este emparejamiento sacramental. Es por eso que algunos teólogos llaman a la Confirmación "un sacramento en busca de un significado".

Del mismo modo, una vez que una persona es bautizada y confirmada, él o ella es elegible para la participación plena en la vida de la iglesia, incluyendo un lugar en la Mesa del Señor. La iglesia primitiva entendía correctamente los tres ritos de iniciación como un solo acontecimiento a festejar en conjunto después de la adecuada temporada de preparación. Lo que el moderno proceso de RICA hace es restablecer el período de elaboración y la integridad natural de estas acciones sacramentales. Nos da a todos una comprensión más rica de lo que significan estos sacramentos, incluso si no los recibimos de manera triple nosotros mismos.

La iglesia moderna todavía tiene que encontrar la manera en que todo esto deba funcionar a la luz del bautismo infantil, practicado con urgencia desde el siglo cuarto debido al desarrollo de la doctrina del pecado original. En este momento los niños reciben fragmentos de membrecía hasta alcanzar la madurez, mientras la iglesia les "suministra" su fe en representación hasta que están totalmente catequizados.

Escrituras
Hechos 2:41-47; 19:1-6; Romanos 6:3-11; 1 Corintios 12:13; Gálatas 3:27-29

En línea
Explicación del RICA por la U.S. Conference of Catholic Bishops (selecciona el lenguaje)

Libros
The Heart of Faith: A Field Guide for Catechumens and Candidates by Nick Wagner (Twenty-Third Publications, 2010)
Invitation to Catholicism by Alice Camille (ACTA Publications)

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!