Como dice Poncio Pilato: ¿qué es la verdad?

Share This
Para la mente judía entrenada en la Biblia, la verdad se descubre a través de la experiencia, que luego da lugar a la fe y promueve comportamientos equilibrados.

El problema con la pregunta de Pilatos, aparte de su dudosa sinceridad, es que alguien con un sesgo grecorromano le está preguntando esto a un maestro judío. Para la mente filosófica, la verdad es una sustancia obtenida mediante un proceso racional. Luego puede fijarlo a la pared y decir: ¡Ta tan! Eso es verdad. Sin embargo, para la mente judía entrenada en la Biblia, la verdad se descubre a través de la experiencia, que luego da lugar a la fe y promueve comportamientos equilibrados. Pilato y Jesús no estaban en la misma conversación.

La palabra semítica para verdad es aman, que significa "confiable, constante, seguro". Es la raíz de la palabra hebrea que deriva en Amén. En este sentido una persona puede ser veraz, así como una palabra, una ley o una forma de vida. Dios es la Verdad Suprema para el creyente bíblico, razón por la cual deben perseguirse todos los lazos de verdad terrenales, según los sabios de la tradición de la Sabiduría. Dios resultará estar al final del viaje. La persona dedicada a la verdad puede esperar una unión mística de lo terrenal y lo celestial: “El amor y la verdad se encontrarán; la justicia y la paz se abrazarán. La verdad brotará de la tierra; la justicia mirará desde los cielos ". (Salmo 85:10-12).

En griego, la verdad es un "conocido" intelectualmente apreciado. Así que Jesús es descrito como "un hombre veraz" por los espectadores en nuestro Nuevo Testamento griego. Pero para la mentalidad hebrea, abrazar la verdad lleva a confiar en su fuente. Entonces, aquellos que creen que Jesús es “el camino, la verdad y la vida” deben poner su confianza en él y no solo apreciar su enseñanza. Quien encuentre a Jesús digno de confianza de esta manera, también tendría que comprometerse a “hacer” la verdad o vivir en ella: “Hijitos míos, no amemos solamente con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad”. (1 Juan 3:18)

El erudito pasionista Paul Wadell señala que la verdad hace posible la sociedad. Para vivir juntos debemos confiar el uno en el otro. Vivir en la verdad afirma la confianza y construye una comunidad. En una sociedad de mentiras públicas, giros y distorsiones, el lenguaje se convierte en un disfraz de significado más que en una comunicación auténtica. Ya no confiamos en nuestros líderes —¡mucho menos en oponentes, extranjeros o enemigos!— porque “Tienes mi palabra” se convierte en una frase vacía. A nivel personal, aquellos que eligen vivir en la fantasía egoísta en lugar de la verdad rechazarán la realidad y provocarán un cortocircuito en la justicia social a favor de lo que les funcione. Una comunidad sin verdad es una propuesta desgarradora. ¡Diga amén, alguien!

Escrituras: Salmos. 12: 2-3; 19:10; 119: 142; Marcos 12:14; Juan 8: 31-32; 14: 6; 17:17; 18:37; Romanos 9: 1; Gal 2: 5; 1 Timoteo 2: 3-4; Santiago 5: 19-20

Libros: Adult Faith: Growing in Wisdom and Understanding, by Diarmuid O’Murchu (Orbis, 2010)

What Is God: How to Think About God, by John F. Haught (Paulist Press, 1996)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: truthpilatepontius
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!