¿Qué es el Purgatorio?

Share This

Hemos hablado sobre el Purgatorio antes, pero con la proximidad del día de Todos los Santos hay otro aspecto a considerar sobre el tema.

Tradicionalmente la imaginación cristiana se ha representado al Purgatorio como a una especie de “Infierno menor”: fuego y tormentos, pero con una fecha final en la que las almas, después de haber pagado por sus pecados con sufrimiento, ascienden al Cielo. Aunque estas imágenes son muy vívidas, tienden a ubicar al Purgatorio en un lugar que existe en el tiempo, lo cual no es así. Después de la muerte del cuerpo, el alma entra en la Eternidad, que es un reino espiritual más allá de nuestro sentido del lugar y, por definición, más allá del tiempo.

Bosch
"Purgatorio" de El juicio final (c. 1500)
por Jerónimo Bosch. Wikimedia Commons.

Entonces, ¿qué es el Purgatorio? Cada vida cristiana es un peregrinaje que comienza cuando alguien encarna en una vida terrenal y es bautizado en el Cuerpo de Cristo y alcanza su plenitud en la comunión con Dios y todos los ángeles y santos en el Cielo.

La muerte, por supuesto, es un paso muy importante en este viaje, pero es un gran salto pasar de la vida humana, con todas sus limitaciones, a la perfecta unidad con Dios. Incluso aquellos que mueren con todos los beneficios de los sacramentos de la iglesia –en un “estado de gracia” – todavía llevan consigo las secuelas del pecado. El Purgatorio ofrece la necesaria transición a la vida eterna: es un estado en el cual el alma es purificada o “purgada” de todo lo que aún podría separarla de Dios.

Es la última “parada” en el viaje hacia la comunión con Dios y todos los ángeles y santos, que comenzó cuando alguien entró a la vida terrenal y fue bautizado en el Cuerpo de Cristo. Si hay sufrimiento en el Purgatorio, es el dolor de la conciencia del alma de que aún está separada de alguna manera de Dios y de que esta separación es consecuencia de actos pecaminosos en la vida terrenal.

La doctrina católica dice que el juicio de Dios sobre cada alma tiene lugar a la muerte. Para quienes llevan una vida de fe y contrición, el camino al Cielo se extiende ante ellos, a pesar de que los obstáculos restantes hacia la eterna gloria necesiten ser lavados (y para los que vivieron y murieron en deliberado distanciamiento de Dios, existe la posibilidad de que esta separación se convierta en permanente, lo cual literalmente sería el Infierno).

Sin embargo, Dios no quiere que nadie sea condenado y desea que todos sean salvos y disfruten de la vida con Él para siempre. Algunos teólogos en la actualidad, además, creen que el estado del Purgatorio puede ser tan instantáneo como el juicio personal después de la muerte.

Ya sea esto cierto o no, el Purgatorio no es solo sobre lo que pasa después de la muerte. También tiene mucho que ver con la vida en el presente. Por un lado, aquellos en la tierra y aquellos “en” el Purgatorio pueden rezar por otros, y por lo tanto, el Purgatorio es una expresión de oración de intercesión y la comunión de los santos entre este mundo y el siguiente. Lo que está en juego en la oración por las almas del Purgatorio no es evitar que caigan al Infierno; las almas en el Purgatorio ya tienen la promesa de un estado celestial. Esas oraciones, sin embargo –al igual que cualquier otra cosa que tú les ofrezcas, como un acto de caridad o una obra de misericordia– pueden ayudarlas a avanzar en su camino hacia la vida plena y total con Dios.

El Purgatorio es también una poderosa advertencia de que las decisiones que tomes hoy en tu relación con Dios y con tu prójimo hacen una gran diferencia, tanto ahora como en el final.


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: deathpurgatoryheavensin
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!