¿Qué son las bienaventuranzas y por qué son tan importantes?

Share This
Beatitudes
Las bienaventuranzas son garantías de que estamos en el camino correcto.

La comprensión más simple de las bienaventuranzas es que son una forma de felicitaciones. Si las palabras fueran premios, las bienaventuranzas serían cintas azules. La mayoría de las personas asocian este término con LAS Bienaventuranzas, las famosas líneas de bendición de Jesús, “bienaventurados los pacificadores”, etc., pronunciadas en el Sermón de la Montaña (en el evangelio de Mateo) o en la Llanura (según el relato de Lucas). Pero las bienaventuranzas se encuentran también en el Antiguo Testamento, en los salmos y en escritos de sabiduría. Aparte de los sermones, otras bienaventuranzas del Nuevo Testamento aparecen en el evangelio de Juan, en las cartas de Santiago y Pedro, e incluso en el Libro del Apocalipsis.

Para apreciar cómo operan las bienaventuranzas, podemos compararlas con los mandamientos. Los conocidos Mandamientos en el Decálogo nos dicen sin rodeos qué acciones debemos tomar o cuáles males debemos evitar. Los mandamientos hablan en imperativos ("Honra a tu padre y a tu madre") o dicta órdenes ("No matarás"), y su única justificación está en la autoridad de Dios que los puso en piedra. Sólo de manera incidental, los mandamientos pueden ofrecer una razón para guardarlos. Por ejemplo, se nos dice que honramos a nuestros padres para que podamos tener una larga vida en la tierra más adelante. Este enfoque de palo y zanahoria no debe ser malinterpretado: tierra prometida o no, el mandato de respetar a los ancianos sigue en pie.

Por el contrario, las bienaventuranzas son garantías de que estamos en el camino correcto. No instruyen tanto como para resaltar la recompensa de ciertos comportamientos. Mientras el Eclesiástico exalta la felicidad de un marido con una buena esposa, nos recuerda por qué es genial elegir a la compañera correcta: "Una esposa leal le da alegría a su esposo, y él terminará sus años en paz". Antes de fruncir el ceño ante la falta de reciprocidad, tengamos en cuenta que Ben Sirá, autor de estas instrucciones, dirigió una escuela de varones y no tenía motivos para describir la alegría de las esposas que eligen al hombre adecuado –no es que muchas tuvieran la opción. Las bienaventuranzas recuerdan que guardar el Sabbat no solo hace feliz a Dios; ¿quién no quiere un día libre?

Las dos listas de beatitudes más famosas no son idénticas. Mateo incluye nueve actitudes que conducen a la felicidad: cosas como la pobreza de espíritu, el hambre de justicia, la mansedumbre. En contraste, Lucas habla de pobreza real, hambre real, humillación pública en su lista de cuatro bendiciones y equilibra esa lista con las cuatro aflicciones correspondientes, o maldiciones del viejo mundo. Nos advierten que elegir el vicio en lugar de la virtud conduce a la miseria en el largo alcance de la decisión.

Escrituras: Éxodo 20:1-17; Salmos 1:1; 41:1-4; 65:5; 84:5; 106:3; 112:1; Eclesiástico 25:8-9; 26:1; Isaías 56:2; Mateo 5:3-12; Lucas 6:20-26; Juan 13:17; Santiago 1:12; 1 Pedro 3:14; Apocalipsis 16:15

Libros: Blessings for Leaders: Leadership Wisdom from the Beatitudes, by Dan Ebener (Liturgical Press, 2012)

What’s So Blessed About Being Poor? Seeking the Gospel in the Slums of Kenya, by L. Susan Slavin and Coralis Salvador (Orbis Books, 2012)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: beatitudessermon on the mount
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!