¿Qué es la primacía papal y de dónde viene?

Share This
Chair of St. Peter
 

Primacía significa "primero". ¿Qué hace al Papa ser primero en la iglesia? La idea se remonta a Pedro la Piedra, a quien Jesús escoge para construir su iglesia. Pedro está a la cabeza de todas las listas de los Doce y es el obvio portavoz del pelotón. Él recibe la orden triple de alimentar a las ovejas del Señor, y él es quien, con su fe, debe fortalecer a sus hermanos, según la oración de Jesús. Debido a que Pedro y Pablo fueron martirizados en Roma, pronto se vio que el obispo de esa ciudad era quien debía asumir el liderazgo de Pedro. Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, Dionisio de Corinto y Tertuliano todos vieron esa autoridad como el destino de la persona que ocupara la Cátedra de Pedro en Roma.

La primacía papal se encuentra en un constante equilibrio con la colegialidad de todos los obispos de todo el mundo. La colegialidad también se remonta a la Iglesia primitiva y no contradice la primacía, según lo ha confirmado el Vaticano II. (Ver la concluyente nota explicativa de la Lumen Gentium.) El primer Concilio Vaticano refirió la primacía con la ahora famosa doctrina de la infalibilidad papal. A menudo olvidamos que este Consejo fue interrumpido por la guerra en 1870 y que las aclaraciones sobre el papel de los otros obispos en la predicación, la enseñanza y la gobernanza, que estaban en el orden del día, tuvieron que esperar otro siglo para ser tratados en un segundo Consejo.

La primacía papal no siempre ha llevado a la unidad que sugiere. El poder papal es jurídico, no político; intenta juzgar todas las cuestiones a la luz del evangelio. Sin embargo, la Iglesia ciertamente ha ejercido su cuota de poder temporal desde que Constantino le dio al cristianismo un lugar privilegiado en su imperio. El obispo de Roma era originalmente un árbitro eclesial: abordaba cuestiones teológicas controversiales, mediaba en conflictos para proteger los derechos de otros obispos y hacía el llamado a la excomunión cuando era necesario. Los juicios papales expresaban la comunión de las iglesias locales y no estaban destinados a apropiarse de todo el poder eclesial de cada lugar. La autoridad de los obispos locales, de acuerdo con el Vaticano I, es esencial para la vida de la iglesia y no se reduce a la mera capitulación ante el jefe de Roma. Cada obispo es el Vicario de Cristo en su propio territorio, no la representación local del Papa..

Cuando el papa Francisco habla de su deseo de escuchar de los obispos sobre la mejor manera para formar líderes de la iglesia para el futuro, está trabajando con un modelo papal que tiene profundas raíces en la historia de la iglesia. La primacía papal lo convierte en la cabeza del colegio episcopal, no en un gobernante supremo privado.

Escrituras: Marcos 3:16; Mateo 16:18; Lucas 22:32; Juan 21:15-17; Hechos, cap. 1–15

Libros: Papal Primacy From Its Origins to the Present - Klaus Schatz, SJ             (Collegeville, MN: Liturgical Press, 1996)

A Service of Love: Papal Primacy, the Eucharist, and Church Unity - Paul McPartlan       (Washington, DC: Catholic University of America, 2013)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: papacypope francispapal primacy
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!