¿Es correcto para los cristianos ser ricos?

Share This
Stacks of Benjamins
Algunas personas adineradas me han dicho que rechazan categóricamente el cristianismo porque es una religión para gente pobre. El evangelio, sin embargo, es para "todo el mundo", incluyendo cada código postal. La tarea de los cristianos ricos es asegurarse de que la distancia entre los códigos postales no sea tan grande que los ricos se olviden de sus compromisos con los más desfavorecidos.

La sospecha de que los adinerados no son bienvenidos entre el pueblo de Dios no viene del Antiguo Testamento. En la teología bíblica la prosperidad era una forma clave con la que se entendía que el Dios de Israel demostraba quienes eran los justos. Sin embargo, incluso dentro del antiguo "evangelio de la prosperidad", había una advertencia para cuidar del extranjero, la viuda y los huérfanos -aquellos en mayor riesgo en la sociedad. Prácticas como recoger sobrantes en los campos, los días de fiesta para toda la comunidad y el jubileo de remisión de las deudas eran maneras que la sociedad hebrea proporcionaba a todos sus miembros para tratar de restablecer el equilibrio cuando la brecha entre los que tenían y los que no llegaba a ser demasiado amplia.

Las escrituras de los profetas de los siglos IX al V antes de Cristo eran muy elocuentes acerca de la grave situación de los pobres y la responsabilidad de los ricos, precisamente porque no se había mantenido este equilibrio. Cuanto más amplia la brecha entre las clases privilegiadas y los necesitados de una sociedad, más fuerte se volvía el llamado profético de justicia.

Jesús viene entre nosotros como un hombre pobre sin propiedades o alta posición. A través de él Dios elige identificarse con las personas vulnerables que tampoco tienen ningún lugar para posar su cabeza en la noche. El evangelio de Lucas es particularmente estridente en sus reprimendas a la clase rica, una indicación de que "Teófilo", a quien se dirige este evangelio, es un adinerado griego o representante de una comunidad de griegos para quienes la llamada urgente de establecer la justicia es especialmente apropiada. Historias como la del hombre rico que se acercó a Jesús y se alejó triste; de Zaqueo que engañó activamente a sus vecinos, o la del hombre rico que ignoró el pobre Lázaro a su propio riesgo, fueron alarmas para la audiencia objetivo de Lucas. Ninguna de estas historias condena la realidad de la riqueza, sino que apremian al oyente a tomar mejores decisiones.

Es el amor al dinero, no la cercanía a éste, lo que se define como la raíz de todos los males. En este sentido, los pobres tienen las mismas probabilidades de caer en la idolatría del dinero que los ricos. Si "en Dios confiamos" es en realidad tu lema, dar algunas monedas no te hará daño.

Escrituras
Proverbios 29:7, 14; 30:7-9; Eclesiástico 4:1-10; 13:23; 27:1-3; 34:21-22; Amos 6:1-11; Lucas 21:1-4; 1 Corintios 11:18-29; 1 Timoteo 6:6-10; Santiago 2:1-13; 5:1-6

En línea
Papa Francisco, Exhortación apostólica Evangelii Gaudium

Libros
The Moral Measure of the Economy by Chuck Collins and Mary Wright (Orbis Books)
All They Want Is My Money? Tips for Stewardship
by Patricia Rice (Liguori Publications)

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: poorricheswealthmoneychristians
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!