¿Qué tipo de autoridad tiene realmente la iglesia?

Share This
St. Peter
La Iglesia reconoce a Dios como la fuente de toda autoridad terrenal.

Es el poder de las llaves. Jesús entrega a Pedro “las llaves del reino”: una comisión para “atar y desatar” en la tierra lo que será, a modo de espejo, atado y desatado en el cielo. Este lenguaje recuerda la autoridad de los escribas judíos que interpretan la Ley de Moisés. Pedro, y por extensión sus sucesores en la Cátedra de Pedro, tienen el poder de interpretar lo que va y lo que no en la enseñanza de la iglesia.

El territorio de esta autoridad está sujeto a una definición en curso. El Concilio Vaticano I (1869-70) —ver artículo: "¿Qué pasó en el Vaticano I?"  — determinó que el poseedor de las llaves habla infaliblemente en enseñanzas definitivas sobre cuestiones de fe y moral. Para algunos, esto sonó como una expansión de la huella papal. Para otros, simplemente hizo explícito lo que había estado implícito en la comisión de Jesús.

La huella pareció encogerse un poco cuando el Papa Juan Pablo II insistió en una carta apostólica que "la Iglesia no tiene autoridad alguna para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres". (Ordinatio sacerdotalis, mayo de 1994) Aparentemente, hay algunas puertas que estas llaves no pueden abrir. Algunos argumentan que las enseñanzas de Jesús no están sujetas a reinterpretación incluso por parte del poseedor de la llave. Otros señalan que, si bien Jesús inicialmente eligió a doce hombres para que lo siguieran, ninguna enseñanza restringe la autoridad de atar y desatar a los varones.

La palabra latina de la que surge la autoridad (auctoritas) significa crecer o producir. El que tiene autoridad gobierna el crecimiento y la dirección de la comunidad persuadiendo o dictando pensamientos, opiniones y acciones. Esto confiere a un líder un gran poder social, no solo sobre ideas y comportamientos, sino también con poder de decisión.

La Iglesia reconoce a Dios como la fuente de toda autoridad terrenal. Jesús le recuerda esto a Poncio Pilato durante su juicio: "No tendrías poder sobre mí si no te hubiera sido dado desde arriba". A su vez, Dios somete todo dominio mundano a Cristo Jesús, poniendo todo a sus pies. Los seres humanos, como se advierte a Pilato, participan de esta autoridad sirviendo fielmente solo a la voluntad de Dios. Pedro le dice esto al Sanedrín: "La obediencia a Dios es antes que la obediencia a los hombres".

Además, la autoridad de la iglesia se puede delegar y ciertamente es compartida por la propia elección del Espíritu. La delineación de los dones de Pablo (apóstol, profeta, maestro, líder) expresa la abundancia de autoridad otorgada a la iglesia. Finalmente, toda autoridad eclesiástica imita el servicio demostrado por Jesús en la Última Cena, lavando humildemente los pies de los demás.

Escrituras: Mateo 9: 8; 16: 17-19; Juan 13: 13-17; 19: 10-11; 20: 22-23; Hechos de los Apóstoles 4:19; 5: 28-32; Romanos 12: 3-8; 1 Corintios 12: 1-31; 15: 25-28; Filipenses 2: 5-11

Libros: By What Authority? Foundations for Understanding Authority in the Church. Rev. Ed., Richard Gaillardetz (Liturgical Press, 2018)

Struggles for Power in Early Christianity: A Study of the First Letter to Timothy, Elsa Tamez (Orbis Books, 2007)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: authority
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!