¿Qué es el "depósito de la fe"?

Share This
Faith

La frase tiene una historia interesante. Fue utilizada por primera vez como un término técnico en el Concilio de Trento (1545-1563) e implicó el tesoro completo de las enseñanzas de la iglesia. El depósito incluye el canon de las Escrituras, los sacramentos y todas las enseñanzas desde los tiempos apostólicos. Se entendió en la tradición de la iglesia que la revelación terminó con la generación de los apóstoles; por tanto, el depósito de la fe está cerrado a nuevas adiciones o sustracciones. Lo que la tradición de la iglesia ha hecho desde esa época es, por así decirlo, "aprovechar el interés" en el depósito original con cualquier subsiguiente enseñanza

Por supuesto, también es cierto que el tesoro de la Iglesia no es una cosa sino una persona: Jesucristo mismo, "un recurso viviente" de verdad y salvación, como la teóloga Nancy Dallavalle lo dice. Así, aunque el depósito de la fe es "inmutable" desde los apóstoles, está, sin embargo, muy vivo.

La introducción del término llegó en un momento asediado en la historia de la iglesia, cuando "¿qué es la verdad?" era más que una pregunta retórica a la luz de los desafíos de la Reforma a la tradición. El "depósito de la fe" se convirtió en un lema a través de los documentos del Concilio Vaticano Primero (1869-1870), un encuentro que, sobre todo, buscaba fijar el cuerpo de la verdad infaliblemente y para siempre ante las preguntas de la Ilustración.

El Vaticano II (1962-1965) revivió el término bajo nuevas condiciones. Por este tiempo, las Escrituras en sí estaban experimentando un cambio radical en la comprensión de los expertos, y la comunidad de fe se preguntaba "¿qué es la verdad?" menos defensivamente. Este concilio de la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación vio la comisión sagrada de un depósito de la fe como algo confiado a toda la iglesia, y no como la posesión única de su magisterio o autoridad de enseñanza. El subsecuente fomento del estudio de las Escrituras por los eruditos y laicos por igual fue una forma en que la iglesia incorporó esta recién adquirida apreciación en concreto.

La apertura de la Eucaristía a la lengua vernácula y una mayor participación de los laicos en muchas funciones litúrgicas también ampliaron el sentido de responsabilidad compartida por el tesoro de la tradición. La nueva articulación de la doctrina de la iglesia que surgió del Concilio fue un sorprendente indicio de lo mucho que la comunidad cristiana podía oír como nuevo a partir de tan antigua bóveda del tesoro. Lo que nos recuerda una vez más que el depósito real de la fe no es una valiosa colección de documentos, sino una persona viva: Jesucristo.

Escrituras
Mateo 5:17-19; 6:19-21; 13:51-53; 1 Corintios 11:23-26; 2 Timoteo 1:12-14; 2:11-13; 3:10-17

En línea
"The Deposit of Faith" from the the Roman Catholic Diocese of Phoenix

Libros
The New World of Faith by Avery Dulles (Our Sunday Visitor)
New Evangelization: Passing on the Christian Faith Today
by Donald Wuerl (Our Sunday Visitor, 2013)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: deposit of faith
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!