¿Cuál comunidad religiosa es la adecuada para mí?

Share This
“Hay tantas comunidades para elegir. ¿Cómo puedo saber en cuáles buscar?” —Josephine L.

Discernir sobre la vida religiosa es una cosa –decidir con cuál comunidad vivir ese llamado puede ser algo muy diferente. ¡Solamente en los Estados Unidos hay más de 400 comunidades religiosas para mujeres! Puede ser confuso, pero existe una forma de lograrlo.

En ocasiones, el llamado a la vida religiosa y a una comunidad en especial es la misma cosa. Muy pronto en mi discernimiento, por ejemplo, supe que las Hermanas Sirvas del Inmaculado Corazón de María eran para mí. Cuando pasaba tiempo con ellas supe que estaba “en casa” y que mi vocación era tanto ser I.H.M. como la vida religiosa. Otras personas sienten el llamado a la vida religiosa y posteriormente, a lo largo del discernimiento comienzan a considerar en cuál comunidad se encarnará este llamado.

Aquí va una pequeña analogía para considerar: piensa cómo es cuando una persona quiere contraer matrimonio. ¿Tiene que checar cada potencial pareja disponible? ¡Afortunadamente no! ¿Qué es lo que hace? Empieza a conocer gente, hacer amigos, y tarde o temprano congenia con alguien y eso puede ser el inicio de un compromiso de por vida.

En la vida religiosa sucede algo similar porque necesitas tener una relación con las hermanas, o hermanos para discernimiento de vocación de los hombres, para que puedas saber cómo son y ver si hay una buena conexión. Claro que puedes leer sobre ellas en folletos o en línea, pero para conocer realmente a una comunidad tienes que conocer a sus miembros. Tienes que desarrollar una verdadera relación con ellas, tanto a nivel comunidad como personal. Necesitas sumergirte en su vida y espiritualidad al tiempos que les abres tu propia vida.

¿Qué tipo de cosas debes buscar para encontrar una congregación adecuada? Primero y lo más importante, que la comunidad tenga un saludable sentido de fe católica, comunitaria, ministerial y espiritualmente, que deberá expresarse y enfatizarse en muchas diferentes maneras, pero lo esencial es que exista.

A un nivel más personal, observa si la comunidad está en consonancia contigo. ¿Te sientes como “en casa” en la comunidad? ¿Puedes ser totalmente tú misma(o) cuando estás en la comunidad y puedes verte viviendo tu vida con ellas(os)? ¿Tus valores están en sincronía con los de ellas(os)? ¿Tienes un sentimiento de alegría y “ligereza” cuando estás con ellas(os)? Estas son las preguntas que debes tener presentes cuando estés con hermanas o hermanos, mientras rezas y disciernes, y cuando hables con mentores espirituales y amigos de confianza.

Mis oraciones te acompañan mientras profundizas tus conexiones con Dios y con las hermanas(os).

Nota del editor: ¡Otra buena manera de sortear entre todas las posibles comunidades es responder el Encuentro de la Red Vocacional Visión!


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!