El nombre hebreo de Dios no debe usarse en celebraciones litúrgicas, canciones u oraciones.

Es cierto: entre las canciones más populares que se usan en la Misa se encuentra "You Are Near" de Dan Schutte. Y el saludo en la apertura se cambió de "Yahweh" a "Oh, Señor". El cambio no interrumpe la cadencia, pero si lo has estado cantando desde 1971, es comprensible que tropieces con la frase. Otros himnos se vieron afectados, pero ninguno de manera tan prominente como este.

El cambio se realizó de acuerdo con un decreto de la Congregación para el Culto Divino en 2008. Esto fue en respuesta a una directiva explícita del Papa Benedicto XVI con respecto al uso casual del nombre divino. El nombre hebreo de Dios no debe usarse en celebraciones litúrgicas, canciones u oraciones. Se advierte a los traductores de textos que muestren “la mayor fidelidad y respeto” con respecto al Santo Nombre. En las traducciones bíblicas contemporáneas, dondequiera que se usó originalmente el nombre hebreo, ahora aparece el nombre SEÑOR en letras mayúsculas.

Aunque el nombre aparece en las Escrituras desde Génesis en pasajes compuestos por un escritor llamado Yahvista por esta misma razón, la mayoría de los contribuyentes se abstuvieron de usar el nombre hasta que se le dio a Moisés como un regalo especial en Éxodo. En esa ocasión, Dios dice: "Como Dios Todopoderoso (en hebreo, El Shaddai) me aparecí a Abraham, Isaac y Jacob, pero no les di a conocer mi nombre, YHWH. Personalidades bíblicas posteriores como Elijah (YHWH es mi Dios) e Isaías (YHWH es salvación) llevan nombres que definen su relación con este Dios.

El nombre no es un sustantivo o un descriptor sino un verbo. Dios debe ser conocido como una actividad vital más que como una noción estática. Como dicen las Escrituras, Dios es el Dios de los vivos, el que es-era-y-será, el Ser de la progresión eterna. YO SOY, dice Dios, pero esto implica más que la simple existencia. Dios no sólo ES sino que también CAUSA que todo sea. Los teólogos etiquetarían de manera tosca a Dios como la Causa Incausada en reconocimiento de esta idea. También podrían haber reconocido al Dios de relación infinita.

Algún tiempo después del exilio de Babilonia, aumenta la reverencia por el nombre divino. Los escritores de rollos del Mar Muerto usaron diferentes plumas y tinta para escribir el nombre en una escritura arcaica. Eventualmente, el nombre adonai en hebreo, kyrios en griego, LORD en inglés, reemplazaría a YHWH en todos los textos. Sacar a Yashem (el Nombre) del uso casual nos recuerda el privilegio que tenemos de dirigirnos a nuestro Dios.

Escrituras: Génesis 4:26; 17:1; 35:11; Éxodo 3:13-15; 6:2-3; 7:17; 8:6, 18; 9:29; 10:1-2; 14:18; 20:2-3; Levítico 11:44-45; 22:32-33; Deuteronomio 6:12-13; Sal. 20:2, 8; 54:3; ver también a Jesús en Juan 6:20; 8:24, 28, 58; 13:19; 18:5-8; y Marcos 14:61-63; Lucas 22:70-71; Filipenses 2:11

Libros: Praise the Name of the Lord: Meditations on the Names of God in the Qu'ran and the Bible, by Archbishop Michael Louis Fitzgerald, with Mary Margaret Funk, Zeki Saritoprak (Liturgical Press, 2017)

The Names of Jesus, by Stephen Binz (Twenty-Third Publications, 2004)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: yahweh
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!