Históricamente, los sacerdotes fueron elegidos para cargos públicos antes de que el Papa Juan Pablo II estableciera la prohibición canónica en 1980.

La ley canónica dice que "los clérigos tienen prohibido asumir cargos públicos que impliquen una participación en el ejercicio del poder civil" (Canon 285.3). Además, "los clérigos no deben tener un papel activo en los partidos políticos y en la dirección de los sindicatos, salvo que la necesidad de proteger los derechos de la Iglesia para promover el bien común lo requiera a juicio de la autoridad eclesiástica competente" (Canon 287.2 ). Este segundo canon es engañoso, ya que el "salvo" abre la puerta a la participación política si una autoridad competente lo considera necesario. Pero, ¿quién podría ser esa autoridad si un representante papal y el comité nacional de obispos no estuvieran de acuerdo?

Históricamente, los sacerdotes, incluidos un benedictino, un obispo y un futuro cardenal, fueron elegidos para cargos públicos antes de que el Papa Juan Pablo II estableciera la prohibición canónica en 1980. Algunos fueron elegidos después y eligieron la laicización. Veintitrés clérigos católicos han servido como embajadores, cancilleres, representantes, primeros ministros y presidentes en 11 países desde el siglo XVIII. Los países europeos que eligieron o nombraron sacerdotes políticos incluyen a Francia, Alemania, Polonia, Austria, Eslovaquia y la República Checa. En las Américas, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, la República Dominicana, Canadá y los Estados Unidos han visto sacerdotes desempeñando funciones gubernamentales.

El primer sacerdote estadounidense que sirvió en el gobierno federal fue el misionero sulpiciano Gabriel Richard. Asignado al Territorio de Michigan, Richard sirvió un término como delegado territorial sin derecho a voto en el Congreso. En la década de 1970, el sacerdote norbertino Robert John Cornell representó a Wisconsin en Washington durante dos mandatos. Cornell retiró una petición para recuperar su cargo en 1980 después de la prohibición. El jesuita Robert Drinan representó a Massachusetts durante cinco mandatos en el Congreso, poniendo fin a su campaña de reelección después de la prohibición.

Al renunciar a su campaña, Cornell dijo: "Es mi creencia personal que servir en el Congreso no es más incompatible con el sacerdocio que enseñar gobierno e historia, como lo he hecho durante 35 años".

Además, varias hermanas de la Misericordia, una hermana de San José y una hermana Dominicana han sido elegidas para puestos de gobierno estatales o municipales en los Estados Unidos desde que entró en vigencia la prohibición. Técnicamente, el Canon reclama jurisdicción solo sobre el clero. Sin embargo, en al menos tres casos, el obispo local ordenó a las hermanas en cuestión que eligieran entre la política y la vida religiosa. Las tres optaron por conservar sus escaños electos "para promover el bien común".

Escrituras: reflexionan sobre los roles de los sacerdotes-líderes bíblicos: Moisés, Samuel, Esdras, Judas Macabeo.

Libros: Politics in the Parish: The Political Influence of Catholic Priests, by Gregory Allen Smith (Georgetown University Press, 2008)

Catholics and Politics: The Dynamic Tension Between Faith and Power, eds. Kristin Heyer et. al. (Georgetown University Press, 2008)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!