¿Exactamente cómo es el Papa? ¿Un ser humano infalible?

Share This
Existen restricciones importantes sobre cómo se debe reclamar la infalibilidad.

¡Has identificado el problema! El Papa no es infalible, precisamente porque es mortal como el resto de nosotros. Solo Dios es infalible. Entonces, ¿por qué la iglesia habla de infalibilidad?

Surgió el problema de cómo la iglesia de Jesucristo podría expresar su autoridad en asuntos de fe y moral. El Concilio Vaticano I (1869-71) emitió la constitución Pater Aeternus (“Pastor Eterno”), que describe “el magisterio infalible (autoridad de enseñanza) del Romano Pontífice”. Nota: el Pastor Eterno es Jesús, no el Papa. También ten en cuenta que es la autoridad de enseñanza ejercida por el Papa, no el hombre mismo, lo que se describe como libre de errores. El Papa no es infalible (inmune al error) ni impecable (inmune al pecado). Una breve reseña de la historia del papado lo demostrará.

Existen restricciones importantes sobre cómo se debe reclamar la infalibilidad. Solo tiene efecto cuando el Papa habla ex cathedra ("desde la silla" o la oficina de Pedro). Así que nada de lo que dice casualmente durante el desayuno es intencionado. Solo cuando el Papa "define una doctrina de fe y moral que debe ser sostenida por la Iglesia Universal", sus palabras se consideran empoderadas con "esa infalibilidad con la que el Divino Redentor quiso dotar a su Iglesia".

Desde la promulgación del Pater Aeternus, la infalibilidad se ha invocado explícitamente una vez: en la declaración de la Asunción de María por el Papa Pío XII en 1950. La creencia en la Asunción se profesó desde los primeros siglos de la Iglesia y no fue una revelación nueva de Pío. Lo cual es significativo, ya que la infalibilidad no pretende otorgar a los papas el poder de inventar nuevas doctrinas. Así que no te sientas ansioso por despertarte alguna mañana para descubrir alguna idea de tendencia injertada en el catolicismo.

El debate y la discusión sobre la infalibilidad, mientras tanto, no han parado. La Constitución Dogmática del Vaticano II sobre la Iglesia (Lumen Gentium) afirmaba que la infalibilidad magisterial no se vincula necesariamente al Papa sino a la Iglesia. Esto significa que el colegio de obispos, en comunión con el obispo de Roma, ejercen la infalibilidad. Es un legado corporativo: tu obispo local no puede hablar de manera infalible como individuo.

No todo el mundo se unió a la cláusula de infalibilidad. Un grupo disidente abandonó la iglesia para comenzar la "Antigua Iglesia Católica". Algunos obispos sintieron que la enseñanza era innecesaria, expresada de manera ambigua o seriamente defectuosa. Los teólogos también advierten de la “infalibilidad progresiva” que socava la necesidad de que la enseñanza evolucione y la práctica de la iglesia se reforme. Es útil tener en cuenta que incluso la infalibilidad tiene sus límites.

Escrituras: Isaías 22:22; Mateo 16: 13-19; Lucas 22:32; Juan 1:42; 17: 20-21; 21: 15-17

Libros: Teaching with Authority: A Theology of the Magisterium of the Church, by Richard Galliardetz (Liturgical Press, 1997)

The Liminal Papacy of Pope Francis: Moving Toward Global Catholicity, by Massimo Faggioli (Orbis Books, 2020)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: infallibleinfallibility
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!