Holy Days of Obligation
Solo hay cinco días festivos que no son domingos y que la mayoría de los católicos estadounidenses deben recordar y observar: la Navidad, la Solemnidad de María, la Inmaculada Concepción, la Asunción y Todos los Santos.

Cada domingo es esencialmente un día santo. Es decir, los católicos dejan de lado el primer día de la semana para "abstenerse de esas labores y asuntos comerciales" que son un impedimento para la adoración, la alegría, las obras de misericordia y la relajación adecuada de la mente y el cuerpo. Cada domingo se convierte para nosotros en una "pequeña Pascua", que conmemora la Resurrección del Señor. Algunos otros días en el calendario litúrgico han llegado a compartir el llamado obligatorio a la observancia del domingo. Pero, ¿cómo se decidió qué eventos califican para esta atención?

Ya en el siglo II, las comunidades cristianas celebraban las fiestas de los mártires locales como observancias estándar. En el siglo IV, la iglesia occidental agregó la Navidad a esta lista, y la iglesia oriental incluyó Epifanía. Ambas fiestas se hicieron universales en un siglo. Las fiestas especiales captaron la imaginación religiosa, y el calendario litúrgico explotó con conmemoraciones de otros eventos en la vida de Jesús, así como los de su madre, de Juan el Bautista, Pedro y Pablo. Como los días santos se multiplicaron localmente, los papas y los obispos trataron de desenredar y aclarar el nivel de importancia de cada uno. En 1642, el Papa Urbano VIII prohibió la formación de nuevas fiestas obligatorias. Lo que quedaba era el trabajo de marcar el número de fiestas que reclamaban este carácter no negociable.

Cuando se emitió el Código de Derecho Canónico de 1917, se reconocieron oficialmente diez días santos de obligación. Estos incluyeron las fiestas de Navidad (25 de diciembre), Epifanía (6 de enero), Ascensión (jueves, sexta semana de Pascua), Corpus Christi (jueves después del domingo de la Trinidad), Santa María Madre de Dios (1 de enero), Inmaculada Concepción (8 de diciembre), Asunción (15 de agosto), San José (19 de marzo), Santos Pedro y Pablo (29 de junio) y Todos los Santos (1 de noviembre). Las conferencias episcopales locales tienen la autoridad de transferir o eliminar estas obligaciones, lo que pueden hacer circunstancialmente, como cuando una fiesta en particular cae un lunes, o de manera permanente.

La Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. ha reasignado permanentemente Epifanía y Corpus Christi a las celebraciones dominicales. Todas menos nueve diócesis de EE. UU. han hecho lo mismo con la Ascensión. La USCCB ha eliminado la obligación de las fiestas de San José y los Santos Pedro y Pablo. Lo cual deja solo cinco días santos que no son domingos y que la mayoría de los católicos estadounidenses deben recordar y observar: la Navidad, la Solemnidad de María, la Inmaculada Concepción, la Asunción y Todos los Santos.

Escrituras: Génesis 2: 1-3; Marcos 16: 1-2; Mateo 28: 1; Lucas 24: 1; Juan 20: 1; Hechos de los Apóstoles 2: 42-47; Hebreos 10: 24-25; 12:28

Código de Derecho Canónico: ver cánones 1246-1248

Libros: The Origins of Feasts, Fasts, and Seasons in Early Christianity, by Paul Bradshaw and Maxwell Johnson (Liturgical Press, 2011)

Holy Days in the United States: History, Theology, Celebration,Bishops’ Committee on the Liturgy (USCC, 1984)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: holy days of obligation
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!