¿Qué es la ley natural?

Share This
Natural law
La ley natural sigue siendo un principio fundamental en la enseñanza moral católica en la actualidad.

La ley natural es el principio de que hay verdades superiores a las dictadas por las sociedades y sus instituciones. Afirma que estas verdades están embebidas en el orden natural de la creación. Esta tradición se originó en la República Romana con pensadores como Cicerón, que reaccionó contra el feroz apoyo que Aristóteles dio al estado siglos atrás. Aristóteles había sostenido que la sociedad estaba justificada a someter a mujeres, esclavos y bárbaros, ya que eran incapaces de juicio moral. Los defensores de la ley natural sostenían que todos los seres humanos eran seres morales; por lo tanto, las instituciones de subyugación eran injustas. ¡Era una proposición radical a combatir ya en aquel entonces!

Los partidarios de la ley natural admitieron que el gobierno, si bien "antinatural", era una fuerza necesaria en la sociedad para asegurar la protección de los débiles contra la opresión de los fuertes. Padres de la Iglesia como Agustín abrazarían la ley natural para expresar la teoría de la guerra justa: que mientras matar era un mal moral, en ciertas circunstancias era una acción necesaria para proteger a los débiles.

Durante muchos siglos, la ley natural fue ejercida tanto por los reformadores como por las facciones conservadoras. En la Edad Media, sin embargo, los pensadores comenzaron a aplicar estas ideas a cuestiones de moralidad personal, así como a las instituciones sociales. Las elecciones sexuales y médicas fueron escrutadas de acuerdo con su adaptación biológica. Aquino era menos propenso a considerar la ley natural en términos de sistemas sociales como Agustín lo había hecho.

Para el tiempo de la Ilustración, la ley natural se había bifurcado. Los filósofos basaron la doctrina de los derechos humanos universales en sus principios e insistieron en reformas políticas que incorporaran este ideal. Los pensadores católicos utilizaban la ley natural casi exclusivamente en términos de moralidad personal. La posición católica contrastaba el diseño natural de la creación con lo "antinatural" ‒contra la directiva de Dios y, por lo tanto, fuera de toda discusión.

La ley natural sigue siendo un principio fundamental en la enseñanza moral católica en la actualidad. En el mejor de los casos, admite la existencia de principios morales universalmente vinculantes que toda la humanidad tendría que abrazar por la sola razón. Sin embargo, muchos teólogos modernos se sienten incómodos con una capitulación completa a una ley que no admite ninguna conversación con la Escritura o la expansión de la tradición de la iglesia. Lo que está dentro y lo que está fuera de los límites inmutables de la ley natural continúa siendo acaloradamente debatido.

Escrituras: : Génesis capítulo 1; Éxodo 20: 1-17; Salmos 8, 19, 104, 119; Proverbios 1: 20-2: 22; 9: 1-12; Jeremías 31: 31-34; Mateo 5: 3-12, 17-20; Juan 1: 1-5, 14; 3: 31-36; 14: 15-27; Hebreos 8: 7-12; 10:16

Libros: Searching for a Universal Ethic: Multidisciplinary, Ecumenical, and Interfaith Responses to the Catholic Natural Law Tradition –eds. John Berkman and William Mattison III (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 2014)

Catholic Moral Theology and Social Ethics: A New Method – Christina Astorga (Maryknoll, NY: Orbis Books, 2013)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: natural lawmoral teaching
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!