¿Qué necesito saber acerca de María?

Share This
Mary
La iglesia continúa desarrollando una teología mariana que rinde homenaje tanto a lo que María ha sido históricamente como a lo que de ella permanece en la vida de los fieles.

La Santísima Virgen María, como se la conoce familiarmente, se aborda mejor desde varias direcciones: bíblica, doctrinal, devocional y teológicamente. Primero, está la bíblica María de Nazaret. Ella cumple la profecía de Isaías al dar a luz por el poder del Espíritu Santo a Emmanuel, "Dios con nosotros". El cántico que María canta acerca de su concepción alaba a Dios por la misma actividad que su hijo Jesús proclamará un día como la venida del Reino de Dios: que los poderosos serán derribados, mientras que los pobres serán levantados. María desempeña papeles notables después de la Natividad, incluyendo la defensa del milagro en Cana, su presencia en la cruz y su participación en la liberación del Espíritu en Pentecostés.

La iglesia enseña cuatro doctrinas acerca de María. Dos declaraciones de la iglesia primitiva son que María permanece virgen perpetuamente y que ella es la Madre de Dios. Ambas doctrinas apuntan al origen divino de Jesús. Dos doctrinas posteriores son que María misma fue concebida inmaculadamente (es decir, sin pecado original) y que, en el momento de la muerte, fue asumida en cuerpo y alma en el cielo. Estas son enseñanzas relacionadas: dado que la muerte es una consecuencia del pecado, y María se salva de los efectos del pecado, su cuerpo no sufre la corrupción de la tumba.

Devocionalmente, María ha jugado un papel importante en la piedad popular de la iglesia. Su icono ha sido venerado desde los primeros siglos en Oriente, y por medio del rosario, las letanías y la peregrinación, personas de muchos países han sentido una especial cercanía con la madre de Jesús, que es madre de todos. A lo largo de la historia, se sabe que María ha hecho visitas singulares, conocidas como apariciones, a gente humilde de todo el mundo. Estas apariciones subrayan la preocupación de María por sus hijos y sus necesidades.

La iglesia continúa desarrollando una teología mariana que rinde homenaje tanto a lo que María ha sido históricamente como a lo que de ella permanece en la vida de los fieles. En el espíritu del Vaticano II, el Papa Pablo VI ofreció principios para su consideración. El primero de ellos es que la fe cristiana debe ser correctamente priorizada: nada que se diga acerca de María puede restar valor al honor debido a Dios. Además, que solo Cristo media entre Dios y la humanidad. Finalmente, dado que María es la primera discípula de su hijo, ella es el modelo ideal para lo que todos podemos hacer. El Papa Juan Pablo II también avanzó la idea de María como la campeona especial de los pobres.

Escrituras:

Isaías 7: 10-15; Mateo 1: 18-25; Lucas 1: 26-56; 2: 1-52; 8: 19-21; Juan 2: 1-12; 19: 25-27; Hechos de los Apóstoles 1:14

Publicaciones:

Marialis Cultus / For the Right Ordering and Development of Devotion to the Blessed Virgin Mary - Pope Paul VI (Pauline Books and Media, 2003)

Redemptoris Mater / Mother of the Redeemer - Pope John Paul II (Daughters of St. Paul, 1987)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!