¿Por qué ocurriría una pandemia global? ¿Está Dios haciendo esto?

Share This
COVID mask
La crucifixión testifica que Dios no está "haciendo esto": Dios está sufriendo esto con nosotros.

Esta pregunta fue planteada, tímidamente, por una amiga que se considera una católica de pensamiento progresista. Ella no se imagina a Dios como un gran tipo castigador en un trono, exigiendo venganza por los crímenes de la humanidad, que son considerables, cuando lo piensas. Ella ha estado pensando en eso: contando formas en que tal vez "merecemos" un ajuste de cuentas global. Destruimos las selvas tropicales, llenamos los océanos con continentes flotantes de plástico, envenenamos el suelo, hacemos que el aire sea irrespirable, contaminamos el agua dulce con desechos peligrosos. Torturamos a la Creación para ganar dinero, mientras que la brecha entre ricos y pobres se amplía. Honestamente: ¿por qué Dios no "haría esto"?

No es una pregunta estúpida. Es una antigua pregunta bíblica: ¿el sufrimiento humano es una medida de ira divina? ¿Está Dios "complacido de aplastarnos con dolencias" para restaurar el equilibrio a una justicia celestial que hemos ignorado?

El carácter bíblico de Dios parece exigir justicia por medio de una catástrofe: la expulsión de la humanidad del Edén. El gran diluvio en el tiempo de Noé. La visita de las diez plagas a Egipto. Las pruebas de Israel en el desierto debido a la ingratitud implacable. El exilio babilónico. Ocupaciones secuenciales de Asiria, Babilonia, Persia, Egipto, Grecia, Roma. La muerte de Jesús "por los pecados del mundo" puede verse como una prueba contundente de que Dios espera satisfacción por los delitos contra la justicia divina. Desde esta perspectiva, el sufrimiento humano es la moneda en la que se debe pagar a Dios.

Algunos ven habitualmente la ira de Dios expresada en el hambre, la guerra y las enfermedades, como cuando la mitad de la población de Europa murió en la Peste Negra, o la gripe española de 1918-1920 infectó a una de cada tres personas en todo el mundo. El SIDA se ha cobrado 35 millones de vidas y sigue contando, lo que hace que algunos apunten al juicio divino. Sin embargo, al menos una vez al siglo, la temporada de gripe resulta en un millón de muertes. Las probabilidades de contraer cáncer a lo largo de la vida son aproximadamente una de cada dos para los hombres, una de cada tres para las mujeres.

La historia bíblica de Job se opone a trazar líneas claras entre la culpa humana y los períodos de devastación. Job es justo; ¿Por qué Dios lo castigaría? El libro argumenta que el porqué del sufrimiento es un misterio que le queda a Dios. La pregunta más cargada de significado puede ser: cuando llegue el sufrimiento, ¿qué haremos de él? Jesús se negó a culpar a un ciego o a sus padres por esta desgracia. La crucifixión testifica que Dios no está "haciendo esto": Dios está sufriendo esto con nosotros. La cruz nos invita a soportar todo nuestro dolor y a consagrarlo a los propósitos benévolos de Dios. Dios redime la miseria humana y, de hecho, salva al mundo. Es una promesa.

Escrituras: Génesis 3: 1-24; 6: 5-13; Éxodo 7: 14-11: 10; Deuteronomio 11: 26-32; Jeremías 15: 1-4; Isaías 53: 4-12; Libro de Job; Juan 1: 1-14; 9: 1-40

Libros: Job - Study Set, by Kathleen O’Connor, et.al. (Liturgical Press, 2012); Through the Dark Field: The Incarnation Through an Aesthetics of Vulnerability, by Susie Paulik Babka (Liturgical Press, 2017)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: sufferingpandemiccoronaviruscovid
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!