¿Tengo que tomar el nombre de un santo en mi Confirmación?

Share This
Saints
El más reciente Código de Derecho Canónico (1983) suaviza el requisito al afirmar que no se requiere el nombre de un santo, pero el nombre elegido no debe ser "ajeno a una mentalidad cristiana".

La decisión sobre los nombres de confirmación se toma prestada de la práctica en el Bautismo. El anterior Código de Derecho Canónico de 1917 requería el uso de un nombre cristiano, incluidos los nombres de los santos pero también las virtudes "o similares". Desafortunadamente para mi madre, sus padres eligieron el nombre Evelyn, derivado de la Eva bíblica. Eso no le cayó bien al sacerdote, quien ejerció su derecho canónico de agregar un nombre de pila bautizándola como María Evelyn Prudencia. Sólo "María" cumplía el requisito; el sacerdote agregó el tercer nombre de la categoría virtud, solo para estar seguro. ¡La idea de una Eva sin trabas realmente le molestaba! Mamá nunca usó María o Prudencia después de ese día, pero aparecen en el papeleo.

El más reciente Código de Derecho Canónico (1983) suaviza el requisito al afirmar que el nombre de un santo no es necesario, pero el nombre elegido no debe ser "ajeno a una mentalidad cristiana" (N. 855). Es decir, no debería ser ajeno o contradictorio a las creencias católicas. Entonces, Buda y Zoroastro están fuera, y probablemente quieras evitar Caifás o Nerón.

Ayuda a tener en cuenta el propósito del sacramento al reclamar tu nueva identidad. La acción sacramental es una expresión de fe. Estás adoptando un "nombre en la religión", a diferencia de la costumbre tradicional de ser renombrado al unirse a una orden religiosa. Si bien puede funcionar como tu identificador de Internet, ¿realmente quieres declarar ritualmente una identidad como "Wonderwoman" o "Game Boy"?

El Ritual Romano señala que en las regiones no cristianas, cualquier nombre que tenga un significado cristiano podría ser elegido. Esto amplía el campo para incluir palabras teológicas como Gracia, Verdad, Justicia, Natividad o Cruz. O nombres de lugares como Fátima, Guadalupe y Lourdes. Puede seleccionar los apellidos de los santos, así como los nombres: Drexel, DePaul, Jogues, McAuley. Y si tienes más de un santo favorito, no hay impedimento para usar un guion. Echa un vistazo a CatholicMom.com bajo "Creative Catholic Names" para obtener ideas más interesantes.

Al final, puede que lo mejor sea ir a la antigua y tomar el nombre de un santo. Como Life Teen aconseja en su útil blog sobre los nombres para la Confirmación: Elegir el nombre de un santo es una manera de decir: "Sí, siempre puedes orar por mi pobre y cansada alma". ¿Por qué viajar solo por este mundo cuando puedes tener un amigo? ¡Comparte el viaje!

Escrituras: Génesis 2:20, 22-23; 17: 5; 35:10; 1 Samuel 25:25; 2 Reyes 24:17; Job 18:17; Isaías 43: 1; 48: 1-2; 62: 2; Lucas 1:13, 31-32, 59-64, 76; 2:21; Mateo 16: 17-18; Juan 1:42; Filipenses 2: 9-11.

Libros: Saints and Patrons: Christian Names for Baptism and Confirmation, by Joanna Bogle (Catholic Truth Society, 2012)

The Catholic Baby Name Book, by Patrice Fagnant-MacArthur (Ave Maria Press, 2013)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: confirmationsaint name
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!