¿Por qué Jesús es llamado el Cordero de Dios?

Share This
El misterio Pascual sigue siendo el punto central de la salvación: que el inocente se lleve la culpa del mundo.

Cordero de Dios, o Agnus Dei, se ha convertido en una fórmula litúrgica familiar que se refiere a Jesús. Esto es interesante, ya que el término solo aparece dos veces en el Nuevo Testamento, y ninguna en el Antiguo.

Por supuesto, las ovejas y los corderos son imágenes recurrentes en ambos Testamentos, como es de esperar en una cultura agraria. Los corderos eran esenciales para los sacrificios religiosos de Israel, incluido el cordero pascual de importancia central, cuya sangre marcó los postes de las puertas y los dinteles de las casas hebreas en Egipto la noche en que el ángel de la muerte pasó sobre la tierra. Los corderos de un año también se sacrificaban en los ritos de ordenación sacerdotal de Israel, y los corderos servían como ofrendas de paz y también como ofrendas por el pecado. Está claro desde los primeros usos que la sangre de los corderos tenía una autoridad especial como señal de la protección, la guía y el perdón de Dios.

En las profecías de Isaías, la teología avanza. Isaías ve al cordero como un animal inocente y vulnerable, manso y amante de la paz. Compáralo con el león, el lobo o el oso, siempre en busca de presas. En los cánticos del siervo fiel, Isaías imagina al siervo como un cordero llevado al matadero, cargando con la culpa de muchos sin protestar.

Estas interpretaciones hebreas tempranas del papel del cordero en la purificación de la comunidad del pecado y en hacer la paz entre el pueblo y Dios, sin duda contribuyeron al significado de Juan el Bautista cuando identifica a Jesús ante las multitudes: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". En el evangelio de Juan, esta frase está dos veces en boca del Bautista. De esa misma comunidad joánica surge la imagen del Cordero victorioso de la Revelación, que se sienta al trono de Dios e ilumina la Nueva Jerusalén como su única fuente de luz.

No es de extrañar que, cuando Felipe, el diácono, se encuentra con el eunuco etíope en Hechos, el hombre está desconcertado por las referencias de Isaías al cordero llevado al matadero y tratando de descifrar el misterio. ¿Por qué enviaría Dios un cordero para hacer la obra de restauración comunitaria? ¿Por qué de hecho? El misterio Pascual sigue siendo el punto central de la salvación: que el inocente se lleve la culpa del mundo.

Así cantamos de este misterio en el Gloria en la Misa, y en el triple "Cordero de Dios" antes de la comunión. “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, entona el sacerdote. "Bienaventurados los llamados a la cena del Cordero".

Escrituras: Éxodo 12:3-9; Levítico 3:6-11; 4:32-35; Isaías 11:6; 53:7; Lucas 10:3; Juan 1:29, 36; 21:21:15; Hechos 8:32; 1 Pedro 1:19; Apocalipsis 5:6-13; 7:9-17

Libros: At the Supper of the Lamb: A Pastoral and Theological Commentary on the Mass, by Paul Turner (Liturgy Training Publications,  2011)

The Lamb and the Beasts, by Stephen J. Binz (Twenty-Third Publications, 2006)

E-Resource: Website "Art and Theology: revitalizing the Christian imagination through painting, poetry, music, and more" - Don't miss Victoria Emily Jones' articles on liturgical art. And please, enjoy a hymn or two.


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: lamb of god
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!