¿Qué es un santo patrono?

Share This
St. Monica
 

En función del nombre que recibimos en el bautismo, cada uno de nosotros tiene un intercesor o protector especial en la comunión celestial conocido como nuestro patrón o patrono. El santo también puede ser, técnicamente, un ángel. Pero de cualquier manera, contar con ayuda del lado celestial de la realidad cristiana es una clara ventaja.

La práctica de la selección de un patrón tiene tempranas raíces en el cristianismo, como las catacumbas dejan claro. Cuando los conversos del Imperio Romano, adultos en su mayoría, fueron recibidos en la iglesia a través del bautismo, con frecuencia tomaban los nombres de los apóstoles o de los primeros mártires. La historia de un patrono en particular podía influir en la identificación que uno sintiera con él o ella, ya sea por su tipo de ocupación, el sufrimiento personal compartido o una virtud deseable para ser emulada.

Con el tiempo, el patrocinio de los santos se extendió a naciones enteras, profesiones, enfermedades u otras necesidades especiales. Además, a las parroquias y diócesis individuales se les ha dado el patrocinio de santos particulares. A la luz de estas “capas” de patrones, cada uno de nosotros probablemente tiene un buen número de personalidades celestiales a quienes llamar en tiempo de necesidad.

Si eres ciudadano de los Estados Unidos, tienes el patrocinio de María bajo el título de Inmaculada Concepción. Si tu casa está en la Arquidiócesis de San Francisco, tienes un enlace a Francisco de Asís también. Tu parroquia puede ser la de San Gabriel, así que añade un ángel a tu libreta de direcciones espiritual. Si eres abogado, puedes llamar a Thomas Moore. Si eres un abogado en San Quintín, cuentas con la atención de Dimas, el "buen ladrón" en el Gólgota y patrono de los presos. ¿Problemas con los ojos? Llama a Santa Lucía. ¿Perdiste algo? San Antonio es tu hombre. ¿Tienes dolor de cabeza? Teresa de Ávila puede ayudar. En situaciones desesperadas, mantén a San Judas Tadeo cerca. Y si alguna vez vas a pescar otra vez, Andrés Apóstol está a tu servicio. Tu nombre de bautismo, o una variante del mismo, te dirán quién es tu patrono número uno.

Algunos de nosotros tenemos nombres modernos que no evocan nuestra ascendencia cristiana. Las familias en los últimos tiempos han considerado de manera desigual la asociación celestial entre la comunión de los santos en este mundo y el siguiente. Sin embargo, en cada generación, los nombres nos dicen que pertenecemos en algún lugar: a este clan, a esta nacionalidad o a aquella sociedad. Algunos son nombrados sin ningún otro propósito que el de la moda, o para ser relacionados con alguna celebridad de segunda mano. Si parece que no tienes un patrón natural, elige uno ya. Hay un montón a tu disposición y a tu servicio.

Escrituras: significado del nombre: Génesis 2:19; 3:20; 17:5, 15-16; Éxodo 3:13-15; Mateo 1:2316:17-18; Lucas 1:59-66

Libros: Dictionary of Patron Saints' Names - Thomas Sheehan (Huntingdon, IN: Our Sunday Visitor, 2001)

This Saint Will Change Your Life - Thomas Craughwell (Philadelphia: Quirk Books, 2011)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: patron saint
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!