¿Quién fue Juan el Bautista y cuál era su relación con Jesús?

Share This
John the Baptist
ICONO de San Juan el Bautista.

Juan es único en la historia de la salvación. Él es el eje central inter-testamental. Esa es otra forma de decir que él es en parte profeta hebreo y en parte misionero cristiano. Su extraña dieta y su atuendo, su preferencia por el desierto y su severo mensaje de arrepentimiento lo ponen en la misma categoría con gente como Elías, Amós e Isaías. Sin embargo, no hablaba simplemente de la llegada de Emmanuel. Él tuvo la gran ventaja de poder ser capaz de señalarlo de entre la multitud: “¡He ahí el Cordero de Dios!”

La vida de Juan comienza a la manera típica de los héroes de la Biblia con la historia de un nacimiento milagroso. Esta es la forma en que las Escrituras remarcan una vida y dicen: “¡Poned atención!”, como con Isaac, Moisés, Samuel y el mismo Jesús. Sabemos que la vida de Juan está particularmente entrelazada con la de Jesús desde el momento en que salta en el vientre de Isabel cuando María y su floreciente vientre están presentes. Juan, quien hereda el sacerdocio de su padre Zacarías, abandona la religión institucional para convertirse en el profeta incansable del Advenimiento, anunciando “Preparen el camino del Señor” a todo aquél que quisiera escucharlo.

Al mismo tiempo, con frecuencia se señala que Juan nunca concluye su ministerio para convertirse en discípulo de Jesús. Incluso después de declarar quién era Jesús, continuó predicando y bautizando. Más tarde, en prisión, Juan parece preocupado de que su propio mensaje de arrepentimiento y condenación parece discordar del evangelio de “clemencia y perdón” que le dijeron que predicaba Jesús. Tiene que preguntarse: “¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?”

Si a veces Juan no está seguro de su papel, lo mismo le pasa a muchos otros. El rey Herodes le teme a Juan, y está doblemente asustado de Jesús después de ordenar la muerte de Juan. Piensa que Jesús puede ser la reencarnación de Juan. Cuando Jesús les pregunta a sus discípulos lo que la gente dice acerca de él, ellos admiten que algunas personas no pueden distinguirlo de Juan, y que los seguidores de Juan y Jesús llegan a confundirlos con Elías.

El hecho de que Juan nunca dejara su ministerio aun después de que Jesús comenzara el suyo nos recuerda que solamente algunos de los seguidores de Juan transfirieron su lealtad a Jesús. La escuela de Juan tarda en desaparecer: sus discípulos todavía están practicando en su secta en la época de la iglesia primitiva. Es por eso que el tardío Evangelio de Juan se esfuerza por subordinar a Juan a Jesús, como cuando Juan declara: “Yo no soy el Cristo. Es necesario que Él crezca y yo disminuya.”

Escrituras
• Mateo 3; 11:2-15; 17:10-13; Marcos 1:1-11; 6:14-29; 8:27-30; Juan 1:6-9, 15-42; 3:22-30; Hechos de los Apóstoles 13:24-25; 18:24-26; 19:1-7

En línea
• "John the Baptist: Preparing the Way" by Father Jerome Murphy-O'Connor, O.P., Scripture from Scratch, 1999

Libros
John the Baptist: Prophet and Evangelist by Carl R. Kazmierski (Liturgical Press, 1996)
John the Baptist: Prophet of Purity for a New Age by Catherine Murphy (Liturgical Press, 2003)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: jesusjohn the baptist
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!