¿Por qué el catolicismo americano comenzó en Baltimore?

Share This
Carroll
RETRATO del arzobispo John Carroll.
La respuesta es una persona: John Carroll. Los Carroll fueron la “Primera Familia” del Catolicismo Americano; llegaron a Maryland en 1688. El Nuevo Mundo no era hospitalario: los católicos estaban a sujetos al doble pago de impuestos, no tenían derecho al voto, a la libertad de culto, a ocupar cargos y a educar a sus hijos. Las misas se celebraban en privado, y los jesuitas enseñaban ilegalmente en escuelas clandestinas.

Los Carroll tenían dinero; adquirieron tierras e influencia, y mandaron a sus hijos a escuelas en el extranjero. Charles Carroll se convertiría en el único firmante católico de la Declaración de la Independencia. Él y su primo Daniel –quien sería uno de dos católicos entre los firmantes de la Constitución de Estados Unidos– se incorporaron a la política de Maryland después de estar activos en la nueva escena nacional. El hermano de Daniel, John, permaneció en Francia al finalizar su educación, tomando los votos como jesuita en 1771. Roma suprimió la orden jesuita en 1773. John Carroll regresó a su hogar en Maryland, donde le declaró a su madre: “La mayor gracia que, en mi estimación, yo podría recibir de Dios sería la muerte inmediata”.

A cambio, lo que obtuvo fue una diócesis. ¿Cómo? A través de los contactos familiares. John resultó útil en el Congreso Continental en 1776, donde trabó conocimiento con Benjamín Franklin –un hombre curioso de conocer por parte de quien pretendía anonimato. John también defendió su fe públicamente en los periódicos y publicó un folleto sobre sus compañeros católicos.

En 1783 organizó un encuentro de ex jesuitas en Maryland para solicitar la reinstalación de su superior, el padre John Lewis. La Santa Sede solicitó su opinión al más célebre americano, Franklin, quien recomendó a Carroll en cambio como “el Superior de la Misión en los trece Estados Unidos”. Para 1789, Baltimore, donde Carroll había vivido desde 1786, se convirtió en la primera diócesis de los Estados Unidos con Carroll ordenado como su primer obispo (aunque Carroll tuvo que viajar a Inglaterra para su ordenación, la cual se llevó a cabo el 15 de agosto de 1790, en la capilla de la familia Weld, en Lulworth Castle, Dorset).

Durante un episcopado de 25 años, Carroll logró milagros. Presionó para la creación del College Georgetown, abrió el primer seminario (el de St. Mary, en Baltimore), aprobó la fundación de las Hermanas de la Visitación, introdujo a los dominicanos, y animó a Elizabeth Seton para que las Hermanas Americanas de la Caridad comenzaran con la educación para niñas. Sin esperar respuesta de Roma, restauró a los jesuitas en América afiliándolos, a través de la influencia de Catalina la Grande, con los rusos, quienes habían evadido la supresión de la orden.

Carroll también impulsó el liderazgo laico instituyendo fideicomisos de propiedades de la iglesia. Él apoyó la misa en lengua vernácula, la separación de la Iglesia y el Estado, y el ecumenismo entre las denominaciones cristianas. Mientras tanto, su pequeña diócesis creció hasta incluir las Indias Occidentales y el Territorio de Luisiana. Para cuando Carroll murió, Baltimore se había convertido en una arquidiócesis que supervisaba las sedes de Filadelfia, Nueva York, Boston y Bardstown, Kentucky.

Escrituras
1 Timoteo 3:1-7; 4:12-16; 2 Timoteo 2:1-7; 4:1-5

En línea
History of the Roman Catholic Archdiocese of Baltimore

Libros
The American Catholic Experience: A History from Colonial Times to the Present by Jay P. Dolan. (University of Notre Dame Press, 1992)
Creative Fidelity: American Catholic Intellectual Traditions, ed. by R. Scott Appleby, Patricia Byrne, and William L. Portier (Orbis Books,


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: united statesbaltimorejohn carroll
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!