¿Creen los católicos en la evolución?

Share This

“No” es una respuesta incorrecta, aunque “sí” una respuesta demasiado corta. Lo que los católicos creen es una cuestión de creencia y doctrina. La iglesia enseña como doctrina que Dios es el Creador, pero el cómo de la creación no está determinado de manera doctrinal. La iglesia no sostiene la evolución como asunto de fe, del tipo de créelo, o camina por la plancha. Las enseñanzas católicas conceden que Dios pudo haber escogido crear al mundo a través del proceso de la evolución. Nosotros creemos que la verdad tiene integridad; no puede haber contradicción entre la verdad científica y la verdad religiosa. La teología y la ciencia no están compitiendo, más bien son complementarias en la aventura del entendimiento. Así que si una cosa es cierta, entonces es cierta naturalmente para las personas de fe.

Darwin
CHARLES DARWIN (1809-1882) publicó
El origen de las especies por medio
de la selección natural
en 1859.

La iglesia es más enfática en cuestiones de creacionismo. Esta posición clama que la evolución es completamente incompatible con la creación divina tal y como se la describe en el Génesis. El creacionismo científico, una variante, va más allá al decir que la verdad bíblica es la única ciencia aceptable para los cristianos. El teólogo católico John Haught responde que esta posición no solamente despoja a la ciencia de su legitimidad, sino que tales ideas banalizan a la Biblia al reducirla a una lección de biología.

La opinión de la iglesia sobre la evolución ha tenido su propia evolución. En 1950 el papa Pío XII afirmó que la evolución no contradice a la fe mientras no se cuestione la inmediata creación del alma por Dios. El papa Juan Pablo II mostró similar cautela acerca de la consideración del alma como un “simple epifenómeno” de la materia viviente –como resultado del cuerpo físico, y no de algo sobrenatural e infundido en el cuerpo por Dios.

El papa Benedicto XVI no dudó. Antes de su papado en 2004, declaró: “Aunque hay poco consenso entre los científicos sobre cómo explicar el origen de la primera vida microscópica, existe un acuerdo general entre ellos sobre el hecho de que el primer organismo vivió en este planeta hace aproximadamente 3.5-4 mil millones de años. Como se ha demostrado que todos los organismos en la tierra están genéticamente relacionados, es virtualmente cierto que todos los organismos vivos descienden de este primer organismo. Evidencia coincidente de múltiples estudios en las ciencias físicas y biológicas aportan y sustentan una teoría que da cuenta del desarrollo y diversificación de la vida en la tierra, mientras que continua la controversia sobre los mecanismos y los pasos de la evolución”. En 2009 el papa también afirmó que Dios estaba “no solamente involucrado en los orígenes del universo, sino que continuamente preserva el desarrollo de la vida y del mundo” y “es la causa de cada ser y de todo devenir”.

Escrituras
• Génesis caps. 1-2; Proverbios 8:22-36; Sabiduría 7:17-22; Juan 1:1-5; Hechos 17:24-28; 1 Timoteo 4:4-5; 2 Timoteo 3:16-17; Hebreos 11:3

En línea
“Evolution and God: Darwin and Theology 150 years after The Origin of the Species by Aloysious Mowe, S.J., Woodstock Report, June 2009

Libros
Making Sense of Evolution: Darwin, God, and the Drama of Life by John F. Haught (Westminster John Knox Press, 2010)
Christianity in Evolution: An Exploration by Jack Mahoney (Georgetown University Press, 2011)

Conferencia
• Theologian and biological scientist Dr. Celia Deane-Drummond of the University of Notre Dame will deliver the 2012 Albertus Magnus Lecture on “Human Uniqueness Reconsidered: Human Evolution and the Image of God,” Thursday, November 15, 2012 at 7:00 p.m. in the Auditorium of the Priory Campus of Dominican University in River Forest, Illinois just west of Chicago. More information . . .


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!