Si Jesús es Dios, ¿no es su humanidad una forma de teatro?

Share This
Tarde o temprano, los buscadores religiosos hacen esta pregunta. Ser divino parece darle a Jesús una ventaja celestial que lo coloca en una categoría completamente diferente del resto de nosotros. De hecho, nuestro credo confirma su distinción. Jesús es "Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, uno con el Padre". Estas declaraciones son formas diferentes de decir que Jesús comparte la esencia de lo que él llama Padre, quien es el fuente de vida y todo lo que es.

¿Significa esto que la vida sin pecado y la muerte brutal de Jesús es, en realidad, un espejismo? Parece contradictorio afirmar, como lo hacen los cristianos, que Jesús es verdaderamente Dios y verdaderamente humano. Uno cancela al otro, ya que Dios es eterno, mientras que los mortales sufren y mueren. La divinidad disfruta de poderes especiales sobrenaturales sobre la creación, mientras que los humanos están sujetos a las leyes del espacio y el tiempo y soportan limitaciones significativas.

Una forma de conciliar estas naturalezas opuestas es a través del concepto de kénosis o autovaciamiento. San Pablo es el primero en adoptar este enfoque en el Himno a Cristo citado en la carta a los filipenses. No está claro si Pablo escribió este himno o simplemente se refiere a él. Pero describe cómo Jesús, que tiene la forma de Dios, elige no aferrarse a su privilegio. En cambio, Jesús se vacía de estatus favorecido y se compromete con la condición humana. No deja de ser divino, pero elige abrazar la existencia mortal.

Considera a una misionera de los Estados Unidos que elige vivir en el mundo en desarrollo. Puede pasar el resto de su vida, educación privilegiada y talento llevando sus ventajas a una comunidad que ni siquiera puede soñar con ellas. Si bien la misionera nunca deja de ser una persona privilegiada que fácilmente puede hacer una llamada telefónica que la aleje de la miseria humana, ella elige no hacer esa llamada. Tal persona puede ser martirizada en su tierra elegida, sujeta a las mismas fuerzas peligrosas que cobran la vida de aquellos con quienes ha echado su suerte.

¿Es la vida sacrificial de la misionera un espejismo? ¿Es su muerte violenta una mera actuación? Cuando Jesús elige encarnar en nuestra humanidad, lo que está en juego es real. Kénosis es el tipo de autovaciado que todos podemos hacer, de cualquier estado privilegiado que disfrutemos, por el bien de los demás.

Escritura: Génesis 1: 26-27; 3: 5-6; Isaías 52: 13—53: 12; Mateo 26:39; Juan 1: 1-5, 14; 10: 17-18; 17: 5; Romanos 8: 3-13; 2 Corintios 8: 9; Gálatas 4: 4-7; Filipenses 2: 5-11; Colosenses 2: 9; Hebreos 1: 1-4; 2: 16-18; 5: 8-10; 12: 2

Libros: Jesus Our Brother: The Humanity of the Lord, by Wilfred Harrington, O.P. (Paulist Press, 2010); The Disciples’ Jesus by Terrence Tilley (Orbis Books, 2008)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: incarnation
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!