No leo documentos papales. ¿Qué necesito saber sobre Laudato Si?

Share This
Laudato Si
El Papa expone la urgencia de su argumento sin rodeos: "Ahora, enfrentados como estamos con el deterioro ambiental global, deseo dirigirme a todas las personas que viven en este planeta".

Yo tampoco leo muchos documentos papales. Ni cartas de los obispos, para ser honestos. Hago excepciones con aquellos que son puntos de inflexión en la auto-comprensión de la iglesia. Estos incluyen las Constituciones del Vaticano II, como las de la iglesia (Lumen Gentium), la revelación divina (Dei verbum) y la iglesia en el mundo moderno (Gaudium et spes). Cuando leo declaraciones como estas, que expresan una audaz visión evangélica para el futuro, me hacen desear que leyera más documentos papales.

La graciosa encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente (Laudato Si, "Sobre el cuidado de la casa común") es uno de esos textos que cambian el juego. El Papa expone la urgencia de su argumento sin rodeos: "Ahora, enfrentados como estamos con el deterioro ambiental global, quiero dirigirme a todas las personas que viven en este planeta." Esto no es una repetición reseca de ideas eclesiásticas recicladas: Dios hizo el mundo, la vida es sagrada, respeta el planeta, y ama a tu vecino como a ti mismo. De hecho, el Papa ha sido criticado por algunos por NO escribir ese documento. En lugar de eso, está presentando una invocación vital a la conciencia global anclada en el lenguaje de la era: la ciencia, la economía y la teoría social, pero aún acunada en las Escrituras, la oración y el apasionado llamamiento moral. El papa toca la política del tercer rail y pisotea los dedos de los pies; pero, ¿quién quiere un papa que se ande con delicadezas o modere su lengua? Como dijo Teresa de Ávila: "¡El mundo está en llamas! ¡No desperdiciemos nuestra oración molestando a Dios con nimiedades!".

Impresionantemente, esto no es sólo un documento del Vaticano. El Papa cita a sus compañeros obispos de todo el mundo, voces que rara vez se escuchan: de Canadá, Japón, Paraguay, Bolivia, Portugal y Nueva Zelanda. Él está tan cómodo citando al Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa como lo está en el canon de los santos, saltando de los hallazgos de una conferencia internacional a las realidades sacramentales. Laudato Si suena a la advertencia a esta generación y apunta hacia la esperanza. Si no resultas impactado, sin aliento y convencido por este mensaje, regresa y vuelve a leerlo.

Y sí, tiene 246 párrafos, que es mucho para leer en una sola sesión. Lee un párrafo al día y terminarás en ocho meses. Pero apuesto a que no puedes parar en uno. Estarás recolectando perlas, como me pasó a mí: "Necesitamos fortalecer la convicción de que somos una sola familia humana". "Nosotros no somos Dios". "La tierra es esencialmente una herencia compartida". "Comprar es siempre un acto moral". Feliz recolección.

Escrituras

Génesis 1:31; 2:15; 3: 17-19; Salmo 24: 1; 104: 31; Eclesiástico 38: 4; Sabiduría 11:24; Lucas 12: 3; Juan 1: 1-18; Colosenses 1:16

Website

Laudato Si

(On Care for Our Common Home)

Pope Francis            

http://w2.vatican.va/content/francesco/en/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!